Plataforma en Defensa Sanidad Pública, tras ocho concentraciones: "La situación está peor de lo que nos imaginábamos"

Piden la atención en AP en menos de 48 horas, no romper la relación médico paciente y que se acaben los retrasos en los resultados

Plataforma en Defensa Sanidad Pública, tras ocho concentraciones: "La situación está peor de lo que nos imaginábamos"
Plataforma en Defensa Sanidad Pública, tras ocho concentraciones: "La situación está peor de lo que nos imaginábamos" - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 26 junio 2025 12:41

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha celebrado este jueves la que será, de momento, la última concentración en defensa de una atención sanitaria en los centros de primaria que se realice "en menos de 48 horas". Además reivindican que se mejore la "relación médico-paciente" y critican "la espera" de resultados que, en ocasiones, "tardan hasta más de seis meses".

La cita de este jueves ha tenido lugar frente al recién inaugurado centro de salud de La Villanueva. En una intervención ante los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma, Javier Granda, ha querido "llamar la atención de la Consejería de Salud para que cumpla con las resoluciones que ha establecido la Organización Mundial de la Salud".

En el caso de la AP, "lo primero que dice es que hay que atender a los pacientes en un máximo de 48 horas. Y, en segundo lugar, algo todavía más importante, que es que no hay que perder la relación médico-paciente". Algo que, a su juicio, es "lo que está ocurriendo precisamente con este centro de salud en el que nos encontramos que, al haber hecho toda esa reorganización, han separado a médicos de pacientes que durante muchos años recibían la atención por parte de ese personal sanitario".

Javier Granda ha explicado que, incluso, dichos estudios de la Organización Mundial de la Salud dicen "que si se potencia esa relación médico-paciente, gana la vida de las personas a las que se atienden".

Y en este caso, con la reorganización del centro de salud de La Villanueva "no se ha tenido en cuenta. Simplemente se ha movido a la gente por la ubicación donde viven o donde están empadronados. Y eso, lógicamente, perjudica a los pacientes".

RETRASOS EN LOS RESULTADOS

Javier Granda también se ha mostrado muy crítico "con otro asunto muy complicado y que, de hecho, ya las está planteando a todos los enfermos de Atención Primaria que están sometidos a una investigación respecto de su salud". En concreto, indica, "la radiología de Atención Primaria no se está informando desde el mes de febrero de este año".

"Llevamos ya seis meses sin que haya informes que piden los médicos sobre sus pacientes y no hay ningún tipo de información. Y si esto ocurre con la radiología convencional, no digamos nada con la especializada, que tiene mayores complicaciones", ha reflexionado.

Con todo ello, desde la Plataforma piden a la Consejería "porque es su obligación" que "informen a los pacientes, a los medios y a las organizaciones de qué es lo que está pasando. Porque esta situación no se puede alargar en el tiempo, no es posible y eso perjudica el diagnóstico de la gente y en algunos casos puede suponer graves consecuencias".

BALANCE "MUY POSITIVO"

Por su parte, y con respecto al balance de las ocho convocatorias realizadas en este año, Granda ha indicado que es "muy positivo" porque "hemos conectado con la gente en los centros de salud y hemos conocido de primera mano cómo están las cosas, que están bastante peor de lo que nos imaginábamos nosotros".

"Incluso ahora mismo, después de estas concentraciones que hemos hecho, esta misma semana nos enterábamos que ya hay centros de salud que dan cita para más de 30 días. Y esto no es posible. Si al inicio del verano entramos en esta dinámica, no te digo nada cuando los profesionales comiencen a coger vacaciones y la atención que van a recibir, pues va a ser muy escasa y, en algunos casos, ninguna".

Finalmente ha recordado a la Consejería de Salud que tiene hasta final de año para resolver estos problemas. "Si no lo hace, nosotros estamos obligados a convocar una gran manifestación en Logroño para exigirle, ya no a la consejera sino al Gobierno, al propio presidente, que intervenga en este asunto para resolverlo de manera inmediata".

Contenido patrocinado