Publicado 11/04/2020 13:23CET

Plataforma Pymes asegura que los ERTE "no sirven de nada si no se agilizan los trámites"

Plataforma Pymes
Plataforma Pymes - PLATAFORMA PYMES - Archivo

MADRID/ LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Plataforma Pymes ha asegurado que la solución de los Expedientes de Regulación Temporal (ERTE) ante la crisis por el coronavirus, sin ser la "panacea", representa un "colchón" de maniobra para pymes y autónomos, aunque subraya que estas herramientas "no sirven de nada" si se alarga demasiado su tramitación.

Según la organización en un comunicado, esta ralentización en su gestión provoca retrasos en las retribuciones de los trabajadores, por lo que solicita, ante esta situación y el "colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que a través de este organismo se tramiten los abonos de las prestaciones según sean aprobados los ERTE, "sin esperar a los plazos habituales".

"Es necesario que no solo protejamos a las empresas y a los autónomos, sino también a sus trabajadores, que, a fin de cuentas, son el motor de nuestra economía y quienes consumirán nuestras producciones una vez se levante la actividad", añaden desde la Plataforma.

Además, solicitan que se tengan en cuenta las particularidades de algunos sectores y en algunas comunidades autónomas, dado que se están rechazando los ERTE por fuerza mayor alegando que no están incluidos entre los sectores obligados a cerrar por el decreto de estado de alarma.

Plataforma Pymes considera "injusto" este tratamiento, ya que muchas empresas han paralizado su actividad precisamente, perteneciendo a sectores esenciales, porque sus clientes han cerrado afectados por no considerarse actividad esencial.

Además, consciente de que la recuperación económica de las empresas serán un proceso largo, considera "indispensable" que los ERTE por causa de fuerza mayor también se prolonguen, como mínimo dos meses después del levantamiento de la alarma, para que pymes y autónomos puedan tener un "margen de maniobra".

Por otro lado, la organización tambien critica la prohibición de los despidos de trabajadores parciales o temporales, lo que obliga a mantener contratos hasta que se decida cuando termina el estado de alarma, con el coste que ello supone y sin registrar ingresos. Por ello, pide que se deje fuera a pymes y autónomos de esta obligación.

En cuanto al permiso retribuido recuperable solicita que algunos sectores queden exentos de esta fórmula, porque en áreas de mano de obra intensiva las horas no serán recuperables en muchos casos, como por ejemplo en el sector de la limpieza.

Para leer más