El Pleno del Parlamento riojano abordará el jueves 15 modificaciones legislativas a través de una Proposición de Ley

Archivo - Momento de la votación
Archivo - Momento de la votación - PP - Archivo
Publicado: domingo, 19 mayo 2024 13:39

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de La Rioja debatirá este próximo jueves una Proposición de Ley "para mejorar la prestación de los servicios públicos en La Rioja" -según explicó el Grupo Parlamentario Popular- que incluye 15 modificaciones legislativas, según se ha avanzado en el orden del día. La sesión tendrá lugar el próximo jueves, 23 de mayo, a partir de las 09,00 horas.

El debate sobre este asunto será el último punto de un pleno en el que, entre otros asuntos, también se tratarán "los retrasos" de la Ronda Sur, las viviendas de alquiler turístico, el problema de la siniestralidad laboral y los enlaces con la autopista AP-68.

En concreto, la sesión comenzará con las preguntas al Gobierno de La Rioja que versarán sobre las novedades que hay en la oferta de campamentos de verano para el año 2024 del Instituto Riojano de la Juventud (GPP) o sobre la opinión que tiene el Gobierno de La Rioja de que el nuevo tren de Logroño a Madrid por Miranda de Ebro tenga una parada en Haro (GPS).

Los socialistas también preguntarán "sobre qué criterios han determinado la elección del nuevo gerente del Servicio Riojano de Salud".

Por parte de Vox querrán saber sobre las medidas a adoptar "ante el nuevo retraso en la finalización de las obras de la Ronda Sur" y Podemos-IU "cómo valoran el crecimiento sin control de las llamadas 'viviendas de alquiler turístico'".

De nuevo el Grupo Parlamentario Socialista tomará la palabra para preguntar por las medidas que se van a llevar a cabo para garantizar la calidad del agua de boca de Cervera del Río Alhama y por las actuaciones que van a realizar mediante las acciones de cohesión en destino en los municipios de Ribafrecha y Murillo de Río Leza.

Por su parte el GPP preguntará por las prioridades que tiene el Gobierno regional para las próximos meses, qué mejoras tiene previsto incluir el Gobierno de La Rioja en la línea VLR-107 de autobús interurbano o cómo piensa afrontar los desafíos tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial, entre otros asuntos.

INTERPELACIONES

En el turno de las interpelaciones, el Grupo Parlamentario Podemos-IU ha presentado una relativa a la política general del Gobierno en materia de Cultura mientras que el PSOE ha registrado dos, una sobre industria y otra sobre Bienestar Animal.

En las mociones consecuencia de interpelación, Podemos IU instará al Gobierno riojano "a llevar a cabo, previa consulta y de acuerdo con los bomberos forestales, una reorganización de su actividad en época de riesgo alto de incendios" mientras que los socialistas instarán a "impulsar la adopción de medidas contra la siniestralidad laboral".

PROPOSICIONES NO DE LEY

El pleno continuará con el debate de las Proposiciones No de Ley. En este punto, el GPP ha registrado una para "solicitar al Gobierno de España que impulse la construcción de nuevos enlaces de la autopista AP-68 (tanto en Rioja Baja como en Rioja Alta)".

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá "impulsar las medidas necesarias para impedir el acceso de los niños y niñas a vapeadores de cualquier tipo" y Vox a que se establezca "una bonificación del 100% de la cuota tributaria del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) y del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España".

De nuevo el PSOE tomará la palabra para pedir "la posibilidad de que la declaración de voluntades anticipadas pueda formalizarse ante un profesional sanitario del ámbito de la atención primaria, hospitalaria o sociosanitaria, preferentemente de los centros de referencia del paciente.

También tomará la palabra Podemos-IU para "instar a aprobar, con urgencia, el desarrollo reglamentario oportuno, en virtud de la disposición final primera de la Ley 2/2022, de 23 de febrero, de igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derecho de las personas trans y sus familiares en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que se elabore "una estrategia coordinada junto a las administraciones locales de nuestra región, encaminada a la creación de una red de refugios climáticos en La Rioja".

Vox, de nuevo, pedirá "llevar a cabo, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, un análisis exhaustivo sobre las capacidades de exportación del sector del vino en nuestra región.

COMISIONES ESPECIALES

Se debatirá, a petición del GPS, sobre una comisión de Estudio sobre el Sector del Calzado en La Rioja.

El pleno terminará con la toma en consideración de la proposición de Ley de Medidas Administrativas y Presupuestarias Urgentes "para la Mejora de la Prestación de los Servicios Públicos en La Rioja".

Leer más acerca de: