Publicado 13/02/2022 14:22

El podcast, una respuesta a los nativos digitales destinada a "convivir" con la radio

Estudio de radio
Estudio de radio - CAA

   Experta UNIR ha destacado cómo la radio tiene un "arma importante" para convivir con el podcast: el directo

   LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La profesora del Máster en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos de UNIR, María Blanco Hernández, ha señalado cómo el podcast es una respuesta a los nativos digitales destinada a "convivir" con la radio.

   Con motivo del Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como día internacional, que se conmemora hoy, 13 de enero, Blanco ha analizado el impacto del podcast en el consumo y la forma de hacer radio.

   En una entrevista a Europa Press, ha negado que vaya a acabar con la radio, ya que cada uno puede "sobrevivir por su lado e, incluso, ser complementarios".

   La radio, en este sentido, ha dicho, tiene un "arma muy importante y que el podcast no tendrá nunca y es la emisión de algo en directo". En este sentido, se ha referido a los partidos de fútbol o informar de una noticia en directo.

   La tendencia, en su opinión, es que la radio "se quede para la información inmediata" y el podcast vaya hacia la "especialización de contenido".

   Así, ha señalado cómo cada vez más los nativos digitales están demandando contenido bajo demanda. Ha entendido que el futuro cercano pasa por podcasts de buena calidad de previo pago y con suscripción.

   En su opinión, su éxito se basa en la libertad de tener el contenido cuando queramos y donde queramos; "antes se escuchaba la radio en casa, o en el coche, ahora tenemos menos tiempo y nos podemos un podcast mientras hacemos deporte, damos un paseo o hacemos la comida".

   También por la diversidad de temas, y ha entendido que "la tendencia es hacia la profesionalización, con un guión muy cuidado, cada vez más especializados".

   "Realmente es que hay tanta variedad de contenido que nos permite profundizar en temas", ha afirmado.

    Ha recordado cómo, cuando realizó la tesis doctoral, en el año 2012, sobre el podcast, "nadie sabía qué era", no entendían su tema de especializacion y habían aparecido en el 2004.

   Pero eso "ha cambiado mucho; y el confinamiento ha sido un momento clave". Ahora, la tendencia es prolongar las series en formato podcast.

Más información