'Podemos' afirma que "se ha aparentado un cambio, en el que nada cambia"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Germán Cantabrana  en pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 15:20

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario de 'Podemos', Germán Cantabrana, ha afirmado esta mañana que con el pacto de PP-Ciudadanos "se ha aparentado un cambio, en el que nada cambia", lográndose únicamente "un cambio de sillas".

   Cantabrana ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura, en el que finalmente el candidato a presidir la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, no ha logrado en primera votación la confianza de la Cámara.

   En su intervención, ha reprochado la actitud de 'Ciudadanos', ya que "tenían la posibilidad de regenerar", tras 5 legislaturas de mayoría absoluta del PP, y "no lo han hecho", hasta el punto de "subirse al autobús del PP, siendo una fuerza bisagra clásica, lo más viejo de la vieja política". Ha indicado que "más que un cambio, se ha producido un recambio", en el que "solo han cambiado de sillas".

"ES UN RECAMBIO"

   Cantabrana ha insistido que todo lo ocurrido con el pacto PP-Ciudadanos, que "pasa por ser un cambio, no deja de ser un recambio", y que "las piezas que se están ofreciendo son de un vehículo usado, y que encima funcionaba mal". "Bajo la apariencia de que algo ha cambiado, la realidad es que se han intercambiado los sillones, y los nombres son los mismos".

   En el capítulo de críticas, no se ha salvado el PSOE al que le ha espetado que "os habéis retratado otra vez", en relación a la composición de la Mesa de la Cámara, donde se ha visto que más allá de la pluralidad "buscan poner las instituciones a la espalda de la gente".

   También ha indicado que todas las fuerzas "cierran la puerta del Parlamento, una vez que se ha votado", algo que hace que "no entienda el clamor de la gente", por lo que les ha invitado a que le "pierdan el miedo a las personas".

   Para Cantabrana, a pesar de lo que explicó ayer Ceniceros, "otra Rioja es posible", porque "siguen sin hacer autocrítica", y debían de haber afrontado la crisis "desde la solidaridad", aunque "han optado por hacerlo desde "la avaricia, el sometimiento y la desigualdad".

   "Lo que falla aquí es su modelo de sociedad, viejo, miope y sobretodo injusto", que "solo funciona desde la opacidad y la corrupción, porque miran a la gente, y solo ven egoístas peleandose por su trozo de la tarta", ha añadido el portavoz de 'Podemos'.

   En cuanto a propuestas, Cantabrana ha reclamado un plan de choque contra la pobreza, que evite lo que "parece caridad", un "desarrollo empresarial basado en las nuevas tecnologías", así como en la economía o por hacer un nuevo sistema de impuestos más justo.

   También ha exigido que se actúe con la N-232, se ha opuesto a trasladar el IES Sagasta, así como ha reclamado que el vino "deje de usarse como arma arrojadiza". No ha olvidado sus críticas a la 'Ley Mordaza' o ha reclamado actuaciones en materia de educación, sanidad y servicios sociales.

ACUERDOS EN MATERIA SOCIAL

   En el turno de réplica, Ceniceros le ha indicado que era un "hombre convencido en que las instituciones tienen que dar respuesta a las necesidades de la población". Dicho esto, ha apuntado que no lograba "entender" porque "han rechazado cualquier posición de entendimiento con mi Grupo".

   Ante ello, le ha señalado la "voluntad integradora" de su Gobierno, al tiempo que le ha reconocido que "queda mucho por hacer", de ahí que le haya tendido, como al resto de grupos, la mano, para de inicio, en una ronda de portavoces que ha anunciado, le hagan diferentes propuestas.

   Ceniceros ha reconocido que en el área económica "es difícil que nos pongamos de acuerdo", aunque si que ha manifestado que en el social "puede ser más fácil encontrar puntos de encuentro". "Hay que empezar a aportar, no solo criticar", por lo que le ha invitado a "pasar de las palabras a los hechos".

Leer más acerca de: