Representantes de diferentes partidos políticos en jornada Garoña
PODEMOS LA RIOJA
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 18:08

   LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de Podemos La Rioja, IU y Cambia Logroño han participado en la jornada nacional sobre el futuro de la central nuclear de Garoña organizada hoy en Zaragoza.

   El evento es una iniciativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos como respuesta a la intención del Consejo de Seguridad Nuclear de prorrogar la vida de la central de Garoña hasta los 60 años de utilidad.

   El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, y la portavoz del grupo parlamentario, Ana Carmen Sainz, han acudido en representación de la formación morada. "Los riesgos de la posible reapertura de Garoña nos afectan a todos, sea cual sea nuestra ideología y nuestro lugar de procedencia", ha explicado Sainz.

   Por parte de Cambia Logroño ha participado en el acto el militante y asesor Andrés Barrio y, en representación de Izquierda Unida, el concejal del ayuntamiento de Arnedo Miguel Pujada, que ha señalado que "es intolerable que el supuesto organismo regulador independiente del Gobierno y en una cuestión tan sensible como esta, incumpla las condiciones que fijó previamente por las prisas en emitir el dictamen favorable".

   En el acto participan representantes públicos autonómicos y locales de los territorios del Valle del Ebro (Aragón, Catalunya, Euskadi, Cantabria, La Rioja y Castilla-León), así como movimientos ciudadanos y ecologistas que han generado debate en torno a la continuidad de la central nuclear.

   Además Unidos Podemos "apunta a un problema medioambiental". Según denuncian, Garoña "está recalentando el Ebro, ya que utiliza sus aguas para refrigerar la central. Una situación que ha llevado incluso a la Confederación Hidrográfica del Ebro a reclamar medidas para evitar este impacto en el ecosistema fluvial".

   Por otro lado, la central "carece de espacio para almacenar los residuos radiactivos que se produzcan en caso de volver a entrar en funcionamiento, por lo que sería necesario construir un nuevo almacén de residuos radiactivos en el recinto de la central nuclear".

CENTRAL "OBSOLETA"

   Garoña "es la central más antigua del parque nuclear español. Fue inaugurada por Franco en 1971". Cumplió por tanto los 40 años de vida útil en el año 2011, y a pesar de haber tenido permiso hasta 2013, lleva cerrada por decisión de la empresa propietaria - NUCLENOR - más de cuatro años.

   "Ya durante sus años de funcionamiento, la central nuclear de Garoña presentó problemas de seguridad graves". Entre ellos "la aparición de grietas en la vasija del reactor, que llevó a calificarla como la central de las 1000 grietas. Este grave problema que condiciona la seguridad no ha sido resuelto".

Más noticias

Leer más acerca de: