La Policía recomienda denuciar siempre las estafas - POLICÍA NACIONAL
LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha alertado de una nueva modalidad de estafa que consiste en grabar la voz de la persona que contesta a la llamada telefónica con un 'sí' y luego usar esa grabación para el contrato o la adquisición de productos o servicios no autorizados por la víctima.
A raíz de la recepción de denuncias en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ésta ha alertado de los fraudes que se están cometiendo usando grabaciones de voz para autorizar transacciones financieras, contratos o falsificación de identidad, simplemente por haber contestado 'sí' a una llamada telefónica.
Ha relatado cómo el primer paso es una llamada inicial, en la que el delincuente se hace pasar por alguien de nuestra confianza, como un director de banco, servicio de atención al cliente o servicio de venta.
El segundo paso es establecer un diálogo fluido con la víctima, ganándose su confianza y cuando esta responda con un 'sí' realiza la grabación de su voz. "Lo más probable es que finalice la llamada de manera repentina, puesto que ya ha conseguido su objetivo", ha señalado.
El último paso será la contratación de productos o servicios a nombre de la víctima, haciéndose pasar por ella y usando la grabación con su voz.
QUÉ HACER SI HAS SIDO VÍCTIMA DEL ENGAÑO
Si alguien detecta que ha sido víctima de esta estafa, bien porque han contratado algún servicio sin su consentimiento o bien porque ha tenido conocimiento por cualquier otro medio, debe actuar inmediatamente.
En primer lugar hay que mantener la calma, porque estar nervioso o crispado no facilita la toma de decisiones. Hay que colgar la llamada de inmediato si se siente que se ha sido víctima de engaño o se percibe que nos han hecho preguntas sin sentido, o descubrimos la verdadera identidad del autor de la llamada.
Después, verificar la identidad de la llamada una vez que has colgado, dirigiéndonos al lugar físico o haciendo una llamada para comprobar que quien te había llamado era quien decía ser.
"Ten control detallado y digital de todas las cuentas, así si se produce algún movimiento sospechoso te lo harán saber más rápido y lo podrás comprobar en el momento sin tener que desplazarte al sitio físico", ha recomendado la Policía.
También, realizar un control de la información relativa a nosotros que circula por la red. Se trata de la técnica del 'egosurfing', que consiste en comprobar qué información sobre nosotros circula por Internet.
Junto a esto, cambiar los códigos y contraseñas de seguridad para estar más seguro; y usar códigos difíciles de adivinar y combinando mayúsculas, minúsculas y códigos.
Guardar toda la información de la llamada fraudulenta, correos electrónicos, grabaciones o recibos bancarios. Toda esta información será muy útil a la hora de interponer la denuncia.
Por último, denunciar siempre la estafa, por mínima que sea la cantidad estafada, acudiendo a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja lo antes posible con toda la información que se posea.