La Policía Nacional localiza y detiene a dieciséis fugados de la justicia en el mes de julio

448521.1.260.149.20190808112051
Vídeo de la noticia
Agentes de la policía nacional patrullan en la estación de autobuses de Logroño - POLICÍA NACIONAL DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 8 agosto 2019 11:20

   LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de Policía Nacional pertenecientes a Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han localizado y detenido en el mes de julio a dieciséis personas, que estaban reclamados por diferentes Juzgados del territorio nacional. Once de ellos directamente por juzgados logroñeses.

   Dentro de las funciones que tiene atribuidas la Policía Nacional se encuentran la de la localización y detención en todo el territorio nacional de personas que evaden la acción de la justicia, personas estas que ante los requerimientos de personación o de ingreso en prisión por parte de Juzgados y Tribunales tanto nacionales como extranjeros, estos hacen caso omiso a los mismos, evitando la acción de la justicia.

   La Jefatura Superior de Policía de la Rioja a través de uno de sus Grupos de Investigación de la Brigada Provincial de Policía Judicial así como las diferentes Unidades de la Brigada de Seguridad Ciudadana que tiene como objetivo la localización de estas personas, utilizando para ello labores investigación para su localización o a través de controles e identificaciones en la vía pública, en estaciones de autobús y tren, han logrado localizar y detener a dieciséis fugados de la justicia que, en algunos de los casos, entre las causas que tenían pendientes, su detención conllevaban su ingreso en prisión.

   Muchos de estos reclamados judiciales, son miembros de grupos organizados itinerantes de delincuentes, sin domicilio conocido o estable y que entre sus prioridades esta la movilidad geográfica, ya sea para la comisión de delitos, ya sea para evitar su localización y detención por parte de la Policía, o un compendio de ambos motivos.

   De los dieciséis detenidos, quince de ellos eran mayores de edad, catorce varones y dos mujeres, once de ellos reclamados por Juzgados de Logroño y cinco de ellos por Juzgados de ciudades como Barcelona, Melilla, Málaga, Valladolid y Oviedo. De ellos cuatro tenían Búsquedas y Detenciones para su Ingreso en Prisión y el resto para que fueran puestos a disposición de la Autoridad Judicial para la práctica de diferentes diligencias judiciales.

   Significar que a nivel periférico, dentro de las diferentes Jefaturas Superiores de Policía entre ellas la de La Rioja, existen Grupos de investigación para la localización de fugitivos, así como Unidades de Seguridad Ciudadana que hacen esta función de detención de fugados de la justicia.

A NIVEL CENTRAL

   En el año 2005 fue creado el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional en la Comisaría General de Policía Judicial con sede en Madrid, habiendo detenido a más de 1.200 criminales reclamados, nacional o internacionalmente por la Justicia, la gran mayoría por hechos como asesinatos, robos, tráfico de estupefacientes o blanqueo de dinero.

   Los agentes de este grupo especializado de la Policía Nacional han trabajado con otros cuerpos policiales de 62 países y mantienen constantes contactos con la Oficina Central de Interpol,

   Sirene-España y Europol. Una importante labor de cooperación policial

   que se desarrolla en el ámbito internacional con los Oficiales de Enlace de los países extranjeros acreditados en España y que hace posible una eficaz explotación operativa de los datos de que disponen los diferentes países para lograr la detención de estos criminales huidos de la justicia.

FUGITIVOS EN LA RED

   En www.youtube.com/policia, el internauta puede ver el rostro de los

   individuos más buscados por la Policía y además conocer los hechos por los que se les busca. Los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos piden la colaboración del ciudadano, y si usted cree haber visto a alguno de ellos puede ponerse en contacto con el 091, con cualquier comisaría de Policía Nacional o con el Grupo de Localización de Fugitivos en el 91 5822510 o a través del correo electrónico: fugitivos@policia.es.

Leer más acerca de: