CALAHORRA (LA RIOJA), 23 (EUROPA PRESS)
Casi un centenar de agentes de Policía Local de Calahorra, Alfaro, Arnedo, Haro, Santo Domingo y Nájera se concentraron esta mañana frente a la comisaría de Calahorra y marcharon en manifestación hasta el Ayuntamiento de la localidad, en protesta por "agravios comparativos" en sus condiciones laborales.
La protesta, que ha obligado a un corte parcial del tráfico, tiene como objetivo concreto "protestar por la forma en que se aplica la Ley de Coordinación de Policías Locales, que está creando agravios comparativos por las diferencias salariales que perciben los agentes según la población en la que desarrollen su trabajo".
En la fachada de la comisaría, los agentes colgaron una pancarta en la que se puede leer el lema 'El pueblo de Lardero tiene policías funcionarios de primera y la muy ilustre ciudad de Calahorra de segunda'.
La marcha, que estuvo caracterizada por fuertes pitidos con silbatos, iba encabezada por una pancarta con la inscripción 'Las policías locales de La Rioja pedimos igualdad para todos'. La Ley de Coordinación de Policías Locales contempla el ascenso de los policías de escala funcionarial al grupo 'C', equiparándolos con otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
El problema, para los organizadores de la marcha, estriba en que, salvo en Lardero y en Logroño, "el ascenso de escala no lleva aparejado un aumento en el salario; en la mayor parte de los casos, se ha subido la base salarial pero los ayuntamientos han aprovechado una cláusula de la ley que permite reducir las remuneraciones por complementos, con lo que el sueldo final de los agentes no experimenta variaciones".
Policías locales de Calahorra argumentaron que "no es de recibo que se reduzcan unos complementos que se consensuaron con el Ayuntamiento el pasado 29 dediciembre" y aseguraron que un policía local de Logroño puede estar cobrando hasta 420 euros más que uno de Calahorra.
El portavoz del sindicato CSI-CSIF en La Rioja, Francisco Gallardo, coincidió en afirmar que "el Ayuntamiento de Calahorra ha infringido una doble ilegalidad con respecto a la ley de la función pública, por bajar los complementos como el de peligrosidad" y a la ley de representación y participación de personal de la función pública, "por no negociar esa bajada".
El representante sindical estimó en unos 230 ó 240 euros netos la cantidad que los agentes dejan de percibir. Los sindicatos, según apuntó, han puesto el asunto en manos de los juzgados y esperan "una sentencia favorable".
Manifestaciones de este tipo se repetirán en las poblaciones riojanas afectadas, si bien el Ayuntamiento de Alfaro ha negociado un preacuerdo según el cual los salarios no podrían modificarse este año por no disponer de presupuesto para ello, pero promete mejoras para el año que viene.
Según explicó Gallardo, "el ascenso de la escala OD a la OC requerirá de los aspirantes a policía local el Bachiller Superior o equivalente; los agentes que posean esta titulación pasarán directamente en un plazo de tres años y los que no lo tengan pasarán a situación a extinguir".
Ante esta situación, CSI-CSIF pide que "como se ha hecho en otras comunidades autónomas, se realice un curso que homologue esta titulación de acceso y al final todos los policías locales puedan acceder en igualdad decondiciones al grupo que les corresponda".