LOGROÑO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La senadora del PP, Paloma Corres, afirmó hoy que al PSOE "le han bastado dos años para dar al país la peor cifra de IPC desde 1994". Algo a lo que unió una "reducción de los índices de confianza" y una "medalla que puede colgarse Zapatero", como es que España es "el país del mundo desarrollado con mayor déficit exterior por cuenta corriente".
Corres ofreció hoy una rueda de prensa dentro de la campaña informativa 'Con el PSOE, dos años perdidos para La Rioja'. Con respecto a los datos del IPC, consideró que los datos "acrecientan el descrédito económico de un Gobierno socialista cuyo presidente afirmó que para este verano la inflación se situaría por debajo del tres por ciento".
Ante esto, consideró que "alguien tendría que asumir alguna responsabilidad" porque no se sabe, dijo, "muy bien qué hace el ministro de Economía, Pedro Solbes". A juicio de Corres, el "alto crecimiento del IPC es consecuencia de la falta de rigor del Gobierno central socialista, que no tiene una política económica seria y constante".
El presidente Zapatero, indicó Corres, en lugar de plantear reformas económicas que aumenten la competencia y liberalicen los mercados, "centra su actuación en apoyar de un modo oscuro operaciones como la de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, politizar órganos reguladores y hacer todo lo posible por perder el prestigio internacional que con esfuerzo había acumulado España".
De este modo, añadió, "España ha dejado de ser líder en liberalizar mercados y en integración europea para acabar sentada en el banquillo de los acusados por el Tribunal de Luxemburgo por llevar a cabo políticas anticomunitarias que van en contra del mercado único".
A esto unió que el diferencial de inflación con la Unión Europea "supera el 1,8 por ciento", frente al "0,5 en que se situaba cuando dejó el Gobierno el Partido Popular".
En cuanto a la "caída" de la confianza, señaló que "afecta a todos los sectores por igual: consumidores, industria, construcción, servicios, comercio minorista, etc". "Los españoles", afirmó Corres, "están viendo que tienen un Gobierno que no sabe afrontar los problemas de la economía y eso sus bolsillos, las empresas y el país en general, lo empiezan a notar".
Corres también se refirió al sector exterior, donde aseguró que "el déficit comercial en España ha llegado a cotas máximas históricas, superando con creces los 77.000 millones de euros". Así, dijo, "las exportaciones apenas han crecido un 5,8 por ciento, mientras que las importaciones se han elevado un trece por ciento". Empleo
Respecto al empleo, con los datos de paro del mes de marzo, la senadora popular consideró que "no mejora el mercado y que, desde julio de 2005, la tendencia en el paro registrado es ascendente (excepto septiembre de 2005 y marzo de 2006)".