El PP asegura que los "recortes" y la "mala gestión" del Gobierno socialista "castigan a los riojanos"

Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 28 mayo 2024 13:43

   LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   "Los recortes y la mala gestión del Gobierno central socialista castigan de manera injustificada e inmerecida a los riojanos", ha señalado el PP. La "irresponsabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que no toma medidas ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, genera un déficit presupuestario de 300 millones a nuestra Comunidad Autónoma".

   El Partido Popular "lamenta profundamente que La Rioja haya dejado de percibir dicha cantidad porque el PSOE no haya sido capaz de presentar los Presupuestos Generales del Estado al no contar con los apoyos suficientes. Circunstancia que ha generado un desmesurado déficit a La Rioja".

   El hecho de que Pedro Sánchez "haya incumplido con su obligación de presentar las cuentas para el año 2024 tiene consecuencias muy negativas en materia de inversiones en infraestructuras o en el pago de prestaciones de dependencia. Pero también en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas".

   Tanto es así que el 80 por ciento de los ingresos y recursos de las CCAA depende del sistema de financiación autonómico, por lo que "cuando ni se presentan ni se aprueban los PGE, lo que sucede es que se prorrogan las cantidades de financiación de las Comunidades Autónomas del año anterior, es decir, de 2023".

   Y este incumplimiento de actualizar también las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico "está provocando un déficit presupuestario de 300 millones de euros". Cantidad de la que 104 millones "son consecuencia directa de la ausencia de esas entregas a cuenta, y 195,7 millones por la falta de entrega de la liquidación del sistema del año 2022".

   Por si eso fuera poco, el Gobierno de Gonzalo Capellán "está recibiendo 8,7 millones de euros menos al mes de lo que recibía en el año 2023, sin explicación técnica alguna por parte del Ejecutivo central socialista. Por lo que el Estado está aplicando graves recortes presupuestarios a las comunidades autónomas en general, y a La Rioja en particular".

   Es decir, que los riojanos "no tienen esos 300 millones que les corresponden y además están recibiendo 8,7 millones de euros menos cada mes. Una pérdida acumulada, que en el mes de mayo se eleva ya hasta los 43,7 millones".

   Así las cosas, desde el Partido Popular "apelamos a la responsabilidad del Ejecutivo central y le exigimos que actualice con urgencia las entregas a cuenta por Real Decreto-ley, como ya sucedió en el año 2019, para no agraviar injustificada e inmerecidamente a los riojanos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado