Publicado 22/11/2022 14:02

PP defenderá una enmienda "redonda" para reforzar la Atención Primaria y eliminar la consejería "chiringuito"

El diputado del PP Carlos Cuevas
El diputado del PP Carlos Cuevas - PP

   LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de La Rioja ha registrado 548 enmiendas a los presupuestos elaborados por el Gobierno riojano que incluyen una "redonda" para reforzar la Atención Primaria y otra para la "práctica eliminación" de la consejería "chiringuito" de Raquel Romero.

   Las enmiendas, que suponen modificar el presupuesto en 178 millones de euros, han sido presentadas hoy por el diputado Carlos Cuevas, quien ha explicado que persiguen "mejorar unas cuentas perjudiciales".

   El objetivo, ha dicho, es una reducción de impuestos y una reactivación de la economía y el empleo junto a la "recuperación de la calidad de los servicios públicos".

   Así, se incluye una enmienda para invertir 3,2 millones de euros en Atención Primaria que Cuevas ha definido de "redonda" porque ese dinero se extrae de "reducir el gasto en políticos y asesores".

   Las enmiendas buscan la "práctica eliminación" de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, al frente de la que está Raquel Romero, expulsada de Podemos; aunque "no de sus políticas".

   En materia de carreteras, se incluye aumentar la partida en veinte millones de euros; y en lo relativo al sector vitivinícola, el PP ha incluído una enmienda por valor de 5,35 millones de euros destinada a la compra de uva con el objetivo de "compensar" su situación.

   En materia empresarial, ha destacado las partidas destinadas a ayudas a las industrias TIC (dos millones de euros), a las microempresas, al sector del mueble (dos millones de euros), así como al pequeño comercio y a la hostelería, a las que se sumaría la tarifa plana para autónomos (2,5 millones de euros).

   En materia de mejora de los servicios públicos, al refuerzo de la Atención Primaria se suma una enmienda por valor de cinco millones destinada a mejorar la gestión de personal en el SERIS, así como la ampliación de las plazas de la Escuela de Enfermería o la puesta en marcha de becas para estudiantes de Medicina. Entre las enmiendas destacan también las dirigidas a financiar los nuevos consultorios de salud de Lardero y Fuenmayor.

   En lo relativo a la educación, el Grupo Popular pone encima de la mesa partidas para impulsar nuevos centros Educación Infantil (primer ciclo) en el medio rural: Albelda, Aldeanueva, Cervera y Entrena; así como nuevos centros de Infantil y Primaria en Agoncillo, Nalda, Nájera, Pradejón, Rincón de Soto, Uruñuela y Varea. Actuaciones a las que se suman la ampliación de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, entre otras.

   En materia de servicios sociales, el PP propone construir nuevos centros de día en Cervera, Haro, San Asensio y Cirueña y un nuevo Hogar de personas mayores en Arnedo.

   Carlos Cuevas ha destacado una enmienda por valor de 1,1 euros dirigida a "cubrir las necesidades de ayuntamientos gobernados por partidos distintos al PSOE" como reacción a la política "sectaria" que, ha dicho, practica la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

   En lo relativo a la Ley de Medidas Fiscales y de Acompañamiento, las enmiendas populares se encaminan a la necesidad de reducir impuestos. Entre ellas, ha destacado la propuesta de rebajar el IRPF a las rentas bajas y medias.

   El PP propone una rebaja de tipos en el IRPF que supondría un ahorro de hasta 750 euros al año, un importe similar al que supondrían la nueva deducción por compra de vivienda a partir de 2013 que ha propuesto el PP.

   Además, el Grupo Popular propone, a través de sus enmiendas, la derogación de la Ley de Bienestar Animal o, en su defecto, cambiarla para excluir de la misma a los perros pastos, los perros polícía y "todos los que prestan un servicio" así como "eliminar la obligación de la esterilización".

Contador

Más información