La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, junto a la candidata al Congreso por Ourense, Ana Vázquez, y la candidata al Senado por La Rioja, Ana Lourdes González - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Política Social del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, ha asegurado que su grupo seguirá trabajando por la "equiparación salarial por parte del Ministerio del Interior de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado y la reforma de la Ley Orgánica para que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad".
Estos serán algunos de los objetivos del PP para seguir protegiendo a estas instituciones tal y como ha informado la candidata al Congreso regional tras mantener una reunión con sindicatos policiales y de prisiones. Gamarra ha estado acompañada por la portavoz de Interior del Grupo Popular en la Cámara baja y candidata al Congreso por Ourense, Ana Vázquez, y la candidata al Senado por La Rioja, Ana Lourdes González.
"Nuestras preocupaciones coinciden en gran medida con las propias reivindicaciones que nos han trasladado" y por ello, ha continuado Gamarra, "intensificaremos el trabajo en su defensa".
Además, ha recordado, en esta "corta legislatura" no solo "hemos llevado a cabo Proposiciones No de Ley sino que hemos impuesto recursos de inconstitucionalidad y hemos pedido informes y comparecencias del propio ministro de Interior para analizar la política que se estaba desarrollando".
TASAS DE CRIMINALIDAD
También ha indicado sentirse "preocupada" por los últimos datos del Ministerio de Interior referentes al segundo trimestre del año en donde se publican las tasas de criminalidad en las distintas comunidades autónomas y que sitúan a La Rioja como "la cuarta comunidad que más ha subido en esa tasa" por detrás de Aragón, Baleares y Navarra. Estamos por encima del 7,5 por ciento y es algo que nos preocupa".
En este punto, ha reflexionado, "algo tendremos que hacer cuando el total de infracciones se ha elevado tanto en relación al mismo trimestre del año anterior y, sobre todo, con subidas importantes en los delitos contra la libertad sexual que se han incrementado del 22 al 37 por ciento".
Para el PP, entre sus compromisos se encuentran "el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y la equiparación salarial" y, sobre los funcionarios de prisiones, "otorgarles un marco legal que les dé la seguridad jurídica que ellos reclaman para poder actuar".
En cuanto al déficit de medios en nuestra comunidad autónoma, en la Policía Nacional "habría un déficit de 61 efectivos y 363 por parte de la Guardia Civil".
"Seguiremos trabajando en la equiparación y en la necesidad de ofertas públicas de empleo en ambos cuerpos que nos permitan que las plantillas se completen".
"LOS EFECTIVOS DEBEN LLEGAR DÓNDE SE NECESITAN"
Por su parte, la portavoz de Interior del Grupo Popular en la Cámara Baja, Ana Vázquez, ha exigido que, "una vez que el anterior Gobierno Central del Partido Popular aprobó una promoción de 3.000 plazas para la Policía Nacional y 2.000 de Guardia Civil, estos efectivos lleguen a las comunidades que han visto incrementada su tasa de criminalidad, como es el caso de La Rioja".
Vázquez ha calificado también de "alarmantes" las cifras de criminalidad de nuestra Comunidad, "un dato que, sumado al déficit de agentes en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en La Rioja, nos preocupa e inquieta".
A este respecto, ha empeñado el trabajo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para "conseguir incrementar los medios materiales y humanos de la Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja, porque las cifras nos hablan de un déficit entre ambos cuerpos que rondan casi los 500 efectivos".
Además, ha continuado, "el Partido Popular ha defendido, y lo seguirá haciendo, la necesidad de modificar al artículo 22.8 del Código Penal para castigar con mayor dureza la multirreincidencia, tal y como solicitan reiteradamente los sindicatos policiales.
"Quien cometa varias veces un delito debe ser penalizado, más allá de una multa de 400 euros que le permite salir del juzgado antes incluso que los propios policías que le han detenido", ha defendido.
En cuanto a los funcionarios de prisiones, Vázquez ha lamentado el voto en contra del PSOE y de Podemos que impidió la pasada Legislatura que saliera adelante la propuesta de nombrarles agentes de la autoridad pero la volveremos a presentar porque hablamos de 2.500 agresiones a funcionarios desde 2013, según cifras del propio Ministerio".
También ha defendido la iniciativa del Grupo Popular "para su equiparación salarial con los compañeros que desempeñan esta labor en Cataluña. La propuesta del Partido Popular es lograr esa equiparación en tres años con el compromiso de que una de las primeras medidas del futuro Gobierno Central del Partido Popular sea aprobar una subida lineal de 250 euros en la nómina de los funcionarios de prisiones".