El PP exige atención presencial "inmediata" para que los extranjeros residentes puedan pedir el padrón y votar el 28M

Archivo - Una empleada limpia el mostrador del 010 en el Ayuntamiento de Logroño, que ha intensificado estas labores.
Archivo - Una empleada limpia el mostrador del 010 en el Ayuntamiento de Logroño, que ha intensificado estas labores. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 12:10

Critica "una falta de previsión" por parte del Ayuntamiento que "no ha reforzado el servicio" para facilitar el procedimiento

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha exigido que "de manera inmediata" se habilite una atención presencial en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Logroño para que las personas extranjeras residentes en nuestra comunidad puedan pedir el padrón y ejercer su derecho a voto en los próximos comicios de mayo.

Celia Sanz hace esta petición tras "la falta de previsión" del Ejecutivo socialista "a la hora de organizar el servicio teniendo en cuenta que el empadronamiento es un requisito indispensable para que los extranjeros residentes puedan ejercer su derecho a voto". En concreto, y como ha indicado, nuestra comunidad autónoma ha recibido entre 2.000 y 2.500 cartas emitidas a estos ciudadanos que pueden ejercer el derecho al voto.

Como ha reconocido la concejal "hemos recibido muchas quejas en nuestro grupo, así como otras en ventanillas e incluso al 010 ante esta situación por lo que es una realidad de la que todo el mundo es conocedora".

"Hay una saturación del servicio y las citas se están dando con poca previsión porque no va a ser posible que se cumplan los plazos establecidos", ha lamentado.

UN SERVICIO "TOCADO"

La concejal ha explicado que el Servicio de Estadística "ha sufrido una reestructuración a lo que se ha unido un Concurso de Traslados por lo que todo ello ha hecho que el servicio haya quedado 'tocado' de cara a proporcionar un servicio público de calidad".

"Muchos de los antiguos responsables ya no están en el servicio y se ha cubierto con nuevo personal que se debe ir adaptando, algo que entendemos pero no es suficiente".

Además, para acudir a este servicio "se sigue necesitando cita previa" a pesar de que el Plan de Contingencia realizado por la pandemia quedó sin efecto el 25 de octubre de 2022. "Sin embargo en el Servicio de Estadística debido a la saturación y a que no hay personal suficiente se mantuvo la cita previa".

De esta manera, ha continuado, "un día a la semana se habilita una semana para coger cita. Para poder ejercer el derecho al voto las personas extranjeras tenían un plazo para realizar la inscripción del 1 de diciembre al 15 de enero. A estas alturas, 9 de enero, si hoy nos metemos en la web para coger cita previa la primera semana habilitada es la del 30 de enero, por lo que ya estarían fuera de plazo".

"FALTA DE REFUERZO Y PREVISIÓN"

Desde el PP critican así "una falta de refuerzo" pero "como aún estamos a tiempo, y el plazo finaliza el 15 de enero, entendemos que de manera inmediata se debe habilitar una atención presencial del servicio para todas estas personas extranjeras residentes que quieran ejercer su derecho al voto en los próximos comicios".

"Ya que no se ha reforzado el servicio, estamos a tiempo de solucionar el problema para que ningún ciudadano se quede sin esa opción", finaliza.

Contador

Más información