El PP reclama al Gobierno una política "eficaz, realista" que "ordene" los flujos migratorios

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:00

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP, Francisca Mendiola, reclamó hoy al Gobierno central socialista una política "eficaz, realista" y que "ordene los flujos migratorios para que, como pide la UE, todos los extranjeros que lleguen a España lo hagan con un contrato de trabajo. Además, solicitó que a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se les faciliten "los medios y recursos financieros necesarios" para que puedan afrontar la atención y la integración de los inmigrantes.

Anunció que su formación en el Senado lleva para esta tarde una moción por la que solicita que el Gobierno remita a la Cámara Alta un informe trimestral sobre inmigración en el que informe al Parlamento de todos los datos relativos a la inmigración.

Así, entre ellos citó "la entrada de inmigrantes, autorizaciones de residencia concedidas y rechazadas, afiliaciones a la Seguridad Social, inscripciones en las listas de desempleo, repatriaciones, nacionalizados, empadronados y cuantos datos sean de interés para un mejor conocimiento de la situación".

Todo ello porque, según afirmó Mendiola, España "hoy sufre una importante crisis migratoria" provocada por la política "irresponsable y demagógica" del Ejecutivo socialista. Para la senadora, el proceso de regularización de inmigrantes ha resultado "nefasto, ha generado un importante efecto llamada y está provocando la llegada masiva de inmigrantes".

Indicó que, desde enero, han llegado a España "más ilegales que en todo 2005". Además, aseguró que la política socialista "ha disparado la inmigración y está aumentando el paro entre los inmigrantes", al tiempo que afirmó que el proceso de normalización "tampoco ha funcionado respecto a la afiliación de la Seguridad Social".

Apuntó Mendiola que, si en junio de 2005, había 15.367 inmigrantes afiliados a la Seguridad Social, en marzo de este año había 15.442 inmigrantes afiliados, una cifra "prácticamente igual". Dijo que en La Rioja el porcentaje de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social sobre el total de afiliados es el mismo en marzo de este año, 12,06 por ciento, que el que había en junio del año pasado cuando se terminó el proceso de regularización, que era 12,08 por ciento.

La senadora popular añadió que el número de inmigrantes en paro en La Rioja ha crecido en este último año. En La Rioja señaló que el paro entre los inmigrantes, ha aumentado en este último año en un 14,8 por ciento, fijándose de abril del 2005 al mismo mes de este año.

Para Mendiola, en sólo dos años, el Partido Socialista "ha convertido la inmigración ilegal en uno de los principales problemas de los españoles y de los riojanos, pero también ha convertido este asunto en uno de los principales motivos de preocupación para los inmigrantes".

Afirmó que el proceso ha sido un "fracaso", que "ha incrementado" la inmigración ilegal. Acusó en este punto al Gobierno central y la Delegación del Gobierno en La Rioja "de no decir el número de ilegales en La Rioja, ni que ha pasado con los 1.000 inmigrantes que se quedaron fuera del proceso de normalización de extranjeros y que no pueden trabajar, ni cuantos subsaharianos de los que han desembarcado o han atravesado las vallas y que se han dispersado por la península han llegado a la Rioja".

Por ello, indicó que la Delegación del Gobierno en La Rioja debe decir claro "cuántos inmigrantes legales e ilegales hay en nuestra Comunidad y el Gobierno Central debe dar los recursos suficientes a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para afrontar esta situación", concluyó Mendiola.