El PP reclama que los voluntarios logroñeses de San Bernabé "tengan la participación y el protagonismo que merecen" - GRUPO MUNICIPAL PP LOGROÑO
LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cornado Escobar, ha reclamado este martes al Ejecutivo local que "el movimiento de voluntarios logroñeses de San Bernabé pueda participar en las fiestas de este año como lo ha venido haciendo en las últimas ediciones".
En su comparecencia ante los medios de comunicación ha estado acompañado por dos de estos voluntarios, Javier Jiménez Vela y M Luisa Sáenz Moreno.
"Tras los años de la pandemia en los que las fiestas no se han podido celebrar como siempre, este año es especial también porque se cumple el V Centenario de la celebración de los Votos de San Bernabé. Así, reclamamos y enfatizamos la necesidad de que los voluntarios no asociados que participaban activamente en las fiestas tengan el protagonismo que deben tener", ha señalado Escobar.
En total, son cerca de 400 ciudadanos no asociados que, de manera voluntaria y altruista, se vestían con la indumentaria de 1521, en muchos casos con trajes confeccionados por ellos mismos y que participaban activamente en diferentes actos festivos y organizaban actividades complementarias como los talleres de confección de los trajes con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.
Estos voluntarios lamentan que el Ejecutivo local no ha contado con ellos para la edición de estas fiestas. Consideran que desde el Ayuntamiento se debe trabajar para incrementar el número de voluntarios y que las tradiciones populares de las fiestas se recuerden y divulguen de manera permanente.
"De manera desinteresada y altruista durante los últimos años hemos contribuido con nuestra participación a recordar y mantener nuestra historia, tradiciones y costumbres. Elaboramos nuestros trajes, pagándolos de nuestros bolsillos y ofrecemos un colorido especial a nuestras fiestas", ha manifestado Javier Jiménez Vela. "Nos han dejado de lado", se ha mostrado apenada María Luisa Sáenz.
Desde el Grupo Popular presentarán una moción en el próximo pleno municipal en el que reclamarán la participación de este colectivo y propondrán además que se habilite un espacio municipal en la ciudad de carácter permanente en el que se divulguen las tradiciones populares que existen en torno a San Bernabé, como trajes renacentistas, tradiciones, votos, entre otras.