LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojano considera que cualquiera que crear un partido político "está obligado a cumplir unas leyes, y en última instancia, deben ser los jueces los que determinen si se cumplen o no".
De hecho el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, asegura que "el mayor favor que los partidos políticos pueden hacer a la democracia es dejar las cosas en manos de quien corresponde, en este caso de los jueces".
El presidente del Partido Riojano ha analizado la creación de 'Sortu', el nuevo partido de la izquierda abertzale. Y para González de Legarra, el mayor favor que le podemos hacer a la democracia y al conflicto del País Vasco es que los políticos "dejemos las cosas en manos de quien corresponde".
De hecho, ha recordado que, hay una Ley aprobada por el Parlamento y unas normas que rigen la constitución de un partido político de forma que, cualquiera que quiera crear un partido político, debe cumplir estas normas "a rajatabla". Y, en última instancia, "son los jueces los que deben acreditar si esas normas se cumplen o no".
En este caso, ha apuntado, que el nuevo partido 'Sortu' debe, "al igual que todos, cumplir los requisitos que la Ley exige así que son los jueces los que deben determinar si es una trampa y un engaño. Todo lo que hagamos los demás dando nuestra opinión o especulando si es heredero o no de Batasuna o si rechaza o no la violencia terrorista con suficiente firmeza es entrar en un juego en el que los partidos políticos democráticos no deberíamos entrar".
Por todo ello, ha concluido González de Legarra, "si cumple la ley, adelante y si no, fuera". Ahora bien "si después de que cumpla la Ley se demuestra que están apoyando a los terroristas, se tendrá que aplicar la ley". Todo lo demás es dar una publicidad gratuita a una formación política que pretende instalarse en el arco parlamentario del País Vasco y entrar a formar parte de la política en España.