El PR asegura que el acuerdo del PGOU de Logroño responde a "intereses de grupos de presión" urbanísticos

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 14:37

LOGROÑO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal del PR en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea, afirmó hoy que el acuerdo entre el Gobierno regional y el Consistorio logroñés para revisar el Plan General de Ordenación Urbana "han primado más los intereses de los grupos de presión (urbanísticos) que los de la ciudad". También apuntó que, detrás del acuerdo, se esconden las próximas elecciones municipales y regionales que "les ha hecho darse prisa".

Para Varea, lo que se produjo con el PGOU "no fue un planteamiento de necesidades de la ciudad" sino que se trató de "una lucha de poder entre dos Administraciones del mismo color político, que lo tildaban de ligeras discrepancias de forma y no de fondo, por ver quien controlaba el suelo en Logroño".

El portavoz regionalista señaló que, además, este Plan General "atendía más a una defensa de los grupos de presión" que "no son los mismos los que defiende la vicepresidenta del Gobierno", Aránzazu Vallejo, que "los que defiende el alcalde de Logroño", Julio Revuelta, por lo que afirmó que "no estamos hablando de ciudad, sino de intereses urbanísticos de grupos de presión".

Matizó que en el caso de Vallejo detrás se sitúan "promotores de suelo que no tienen excesivas propiedades en el término municipal de Logroño y les interesa el desarrollo de otro sitio", mientras que, tras Revuelta, son "promotores que les interesa el desarrollo del suelo de Logroño que es donde tienen sus inversiones"

Recordó que se trataba de un problema que se viene arrastrando desde hace año y medio, cuando el alcalde de Logroño "lideró la revisión de los sectores urbanísticos" de la ciudad "como una necesidad de desarrollo" que "se concretaba en 50.000 pisos necesarios en los próximos 30 años".

El portavoz de los regionalistas indicó que, por ello, ayer les pareció "sorprendente" que en vez de "escenificar" el acuerdo Revuelta y la vicepresidenta del Gobierno, Aránzazu Vallejo, que eran los que "mantenían el enfrentamiento", fueran el concejal de Urbanismo, José Musitu, y la directora general de Política Territorial, María Martín.

También fue una "sorpresa" que "si para el desarrollo de la ciudad eran necesario la construcción de los 50.000 pisos, sin embargo ayer se inicia un principio de acuerdo con los 10.000 pisos". Antes además se "había dado a conocer la solución de una de las guindas del pastel que tenía el desarrollo urbanístico de Logroño, como era el Parque Digital" que se declara de "interés supramunicipal".

Varea subrayó que, en este caso, se ha llevado la teoría de que "más vale un mal acuerdo que un buen pleito". Recordó que Revuelta, en un pleno extraordinario, apeló al "interés municipal de su Plan General frente a la Comisión de Urbanismo", mientras que ahora su Plan "se ha reducido una quinta parte y ha tenido que ceder".

Reiteró que además "echaron cuentas" sobre el final de la legislatura, por lo que igual si se mantenía el pleito durante los 10 meses que quedan hasta la finalización de la misma "igual la tarta no se la comía nadie, ni los intereses del Gobierno regional, ni los del Ayuntamiento de Logroño".

Ante ello "al no ponernos de acuerdo cuanta tarta nos tenemos que comer, se decide coger lo que podamos de la tarta y luego tras las elecciones ya veremos lo que se hace".

El portavoz del PR espera que en un próximo pleno, extraordinario u ordinario, se incluya este asunto para "poder dar nuestro punto de vista".

Contenido patrocinado