El PR denuncia el "peligro" para los peatones por la obra de Gran Vía y pide al Ayuntamiento "señalización y seguridad"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:56

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PR Miguel Gómez Ijalba denunció hoy el "peligro" para los peatones por las obras de Gran Vía, por lo que reclamó al equipo de Gobierno municipal "información, señalización y más medidas de seguridad sin reparar en gastos".

Gómez Ijalba aseguró que los trabajos "en la principal arteria de la ciudad causan las lógicas molestias a todos los cuidadanos, tanto a los que pasan en coche como a los que van caminando", si bien recalcó que, dado el desarrollo de las obras, "parece que el equipo de Gobierno se ha olvidado de los peatones".

Así, puso como ejemplo diversos problemas con los que se encuentran los ciudadanos que acceden a pie a Gran Vía, "sobre todo los que van por el margen más estrecho, el de los números impares, que carecen por completo de señalización y de información sobre los pasos para cruzar y los obstáculos que deben salvar".

En este sentido, denunció que "los cruces cambian de un día para otro, no se sigue ninguna programación para las modificaciones de los pasos de cebra y eso supone un serio problema, porque, para poder cruzar, los peatones salen a la calle directamente, no por los pasos habilitados".

En estos cruces, además, "se da otra dificultad, que es que los peatones tienen que salir desde el vallado a la calzada por la que circulan los vehículos, con el agravante de que se han colocado en la zona los contenedores, que dificultan la visibilidad", a lo que unió que "no se ha dejado arcén, y, cuando se cruzan dos vehículos, casi no hay margen".

Especial peligrosidad vio Gómez Ijalba en la apertura del vallado para el acceso a garajes en los números 3 -junto al Hotel Carlton- y 31 -cerca de República Argentina-, ya que, en sus palabras, "los peatones no saben que son sólo accesos para vehículos, que no deberían pasar por ahí, y se encuentran con los coches que vienen de frente por la calzada".

Además, el edil regionalista detalló "las dificultades con las que se encuentran las personas con movilidad reducida o los invidentes", en casos como los pasos habilitados junto a la Torre de Logroño, "con un desnivel del 6 por ciento y chapas sin rugosidad, que facilitan los resbalones; o en Daniel Trevijano, con un escalón de unos 15 centímetros".

Hay, asimismo, problemas con las vallas que no llegan al suelo, "un peligro para los invidentes que van con bastones"; baldosas que faltan; o tablones de más de 10 centímetros en mitad de la calle, "lo que claramente incumple todos los requisitos de seguridad y facilidad de circulación para los discapacitados".

Por todo ello, el PR "no entiende que en la obra más importante de la ciudad ahora mismo no haya ningún tipo de señalización, y que, tras el excesivo gastso en autobombo y en publicitar el Plan de Centro, ahora no se ponga nada en medidas de seguridad o en un plan alternativo para peatones, igual que el que es creó para el tráfico rodado".

Se preguntó Gómez Ijalba, también, "dónde está la brigada especial de información que iba a estar a pie de obra, y los concejales liberados en exclusiva, todo ello sólo para mantener al tanto a los vecinos". Frente a todo ello, exigió al equipo de Gobierno "más información, señalización y medidas de seguridad adecuadas, sin reparar en gastos".