El PR dice que la fachada desmontada no es del Palacio Monesterio sino de un edificio anexo y acusa al PP de "mentir"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:45

LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PR, Angel Varea, y el edil regionalista Miguel Gómez Ijalba denunciaron hoy que la parte de fachada desmontada del Palacio Monesterio no pertenece a este edificio, sino a otro anexo -el número 32 de la calle Herrerías- que tiene la protección mínima, por lo que acusaron al equipo de Gobierno del PP de "mentir, sólo para tirarle los trastos a otra administración no gobernada por ellos".

Gómez Ijalba recordó que el Palacio Monesterio es un edificio del siglo XVI, que cuenta con la máxima protección en el catálogo municipal. Tras pasar por diferentes manos, en 1994 pasó a ser propiedad municipal, que, en 1997, acordó con la Seguridad Social su destino como sede de la Tesorería del organismo en La Rioja.

Sin embargo, indicó que el convenio específico no se firmó hasta el año 2001, hasta que el Ayuntamiento no tuvo la propiedad de dos edificios colindantes. Se trata de una actuación en más de 3.200 metros cuadrados, "para una obra que se iba a desarrollar entre 2002 y 2004, pero que, finalmente, no se ha iniciado hasta enero de este año".

Gómez Ijalba criticó que "el equipo de Gobierno dice que se va a abrir expediente sancionador, y de eso nada, todo lo que se ha hecho es pedir a la Seguridad Social un informe de cómo se ha hecho el desmontaje, el técnico supervisor y cómo se va a proceder para la reconstrucción" de los sillares de la fachada desmontados.

"Son constantes los ataques al patrimonio, y el Ayuntamiento no actúa", afirmó el edil regionalista, quien aseguró que "lo que nos importa no es que sea la administración municipal o la central, si es el PP o el PSOE, ni siquiera si es una institución o un particular quien hace el ataque, el problema es que Logroño pierde patrimonio".

En este caso concreto, además, sumó que "se está dando información equivocada: quieren hacer ver que lo que se ha desmontado pertenece al Palacio Monesterio, pero en los informes y en el requerimiento municipal sólo se habla de un edificio colindante".

"Es una desfachatez, el PP está permitiendo estas circunstancias, porque sabía los usos a los que va el Palacio. Sólo están mintiendo y aprovechando el tema para sacar beneficio, tirando los trastos a otra administración gobernada por un partido diferente", recalcó Gómez Ijalba.

En esta apreciación coincidió el portavoz del PR, Angel Varea, quien incidió en que, a su juicio, el equipo de Gobierno municipal "ha actuado de mala fe, ha mentido deliberadamente, aportando datos sobre un edificio de la calle Herrerías 32, que es colindante y tiene la protección mínima".

"Han mentido a la ciudad para usar el patrimonio y lavarse las culpas del verdadero desaguisado que llevan años haciendo en el patrimonio de Logroño", criticó Varea, quien se mostró también "sorprendido porque el delegado del Gobierno haya caído en la manipulación de que no sea en el Palacio de Monesterio donde se ha hecho el desmontaje".

Por eso, denunció que, en este caso, "unos han actuado de mala fe y los otros, con rutina y sin enterarse", por lo que reclamó "al alcalde, que alcare la resolución que ha firmado sobre el desmontaje y lo que ha pedido a la Seguridad Social, y al delegado, que se entere exactamente sobre lo que se está actuando".

En su opinión, "todo lo que ocurre con el patrimonio parte de un error básico: lo mismo que los edificios de Ruavieja 22-24, que se destinaron a hotel y, para dar esas prestaciones, hubo que desmontarlos, en este caso, el Palacio Monesterio se ha tenido que vaciar, porque elementos interiores de interés, como la escalera, no reúnen las condiciones de accesibilidad".