El PR+ exige sancionar a la empresa del PGM de Logroño "por acumular meses de retraso e incumplir de nuevo el contrato"

Rubén Antoñanzas, en rueda de prensa
Rubén Antoñanzas, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 21 mayo 2025 13:25

   LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha exigido este miércoles "sancionar a la empresa encargada de redactar la revisión del Plan General -Ezquiaga Arquitectura. Sociedad y Territorio S.L.- por incumplir de nuevo el contrato al presentar documentación con errores e imprecisiones".

   "El Partido Riojano ya no va a permitir que se siga riendo de los logroñeses y que continúe incumpliendo con Logroño", ha apostillado el edil riojanista. Antoñanzas, en rueda de prensa, ha detallado que "se han incumplido dos plazos que fijaba el pliego de condiciones".

   Así, ha recordado que "en noviembre, dos meses después de la firma del contrato, tenía que haber presentado la documentación para iniciar la evaluación ambiental y seis meses después debería haber estado la aprobación inicial del Plan General", de tal modo que "ahora mismo tendríamos que estar con la tercera fase y no hemos terminado la primera".

   "Es incomprensible que el alcalde no haya llevado a la Junta de Gobierno el expediente para la imposición de penalidades al contratista por ejecución defectuosa de prestaciones, como hizo Hermoso de Mendoza en diciembre de 2022", ha dicho Antoñanzas.

   "Entendemos que el alcalde sigue protegiendo al señor Ezquiaga, que no podemos olvidar que participó con él en un acto de precampaña del PP de Logroño", ha censurado Antoñanzas, quien entiende que "con su inacción, el señor Escobar está defendiendo a un incumplidor con Logroño por encima de los intereses de la ciudad".

   Para Rubén Antoñanzas, "la empresa tiene que ser sancionada por el perjuicio que está causando no solo a los logroñeses, sino a la propia unidad de Urbanismo, al tener que asumir la sobrecarga de trabajo adicional para arreglar las deficiencias".

   El portavoz del Partido Riojano logroñés ha recordado que "el concejal responsable del Plan General, Javier Martínez Mancho, reconoció en el último pleno que se había requerido este mes de mayo al contratista la subsanación de deficiencias en la documentación que había presentado a la unidad".

   "¿Por qué han tardado 9 meses en hacer el primer requerimiento formal? ¿Por qué el gobierno del señor Escobar sigue tapando los incumplimientos de Ezquiaga?", ha puntualizado el edil.

   Ha destacado que "tras la crisis de gobierno de julio de 2024, el alcalde encomendó a Martínez Mancho la dedicación casi exclusiva para agilizar el Plan General, con un sueldo anual de 56.868 euros".

   "Nos preguntamos qué ha estado haciendo el señor concejal todo este tiempo", ha incidido.

   Para Antoñanzas, "esta incapacidad e ineficacia en la gestión está permitiendo al alcalde hurtar el debate a las fuerzas políticas y a la sociedad logroñesa sobre qué modelo de ciudad queremos para los próximos años e imponer con su mayoría absoluta modificaciones urbanísticas trascendentales para el futuro de Logroño, como Ramblasque o el PERI Excuevas-Cuarteles".

   "En resumen, nueve meses de incumplimientos, cero sanciones a la empresa y ninguna explicación por parte del Gobierno municipal", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado