LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PR pedirá en el pleno del Ayuntamiento que se desmonten las antenas de telefonía móvil instaladas "ilegal o irregularmente" en la ciudad, y reclamará cerrar "de inmediato" las que están cerca de puntos de riesgo, como colegios, centros de salud, hospitales o parques.
Así lo avanzaron hoy los ediles regionalistas Angel Varea y Miguel Gómez Ijalba, que dieron su opinión acerca de la noticia conocida ayer de que la Junta de Gobierno Local rechazará mañana una propuesta de tres operadoras de telefonía para instalar hasta 72 nuevas antenas en la ciudad.
Para Gómez Ijalba, hay que "aplaudir" este rechazo, si bien criticó que "parece que ha hecho falta que gobierne el PSOE en Madrid para que el PP concluya que las antenas no están suficientemente reguladas, sobre todo en el tema sanitario".
Consideró, en este sentido, que "es el momento de seguir avanzando", en lo que reclamó el desmontaje de las antenas instaladas de forma irregular o ilegal "que se han estado consintiendo", y también que, desde el Ayuntamiento, se requiera a las operadoras "para compartir las instalaciones, con lo que se conseguiría reducirlas sin detrimento del servicio".
Así, avanzó que en sus iniciativas al pleno municipal, el PR solicitará ese desmontaje "inmediato", la revisión de todas las instalaciones "para comprobar si el nivel de ondas es el correcto o si ha habido ampliaciones de forma irregular", y, sobre todo, el cierre de las antenas de telefonía móvil "que estén cerca de lugares de riesgo, como colegios o centros sanitarios".
Por su parte, Varea calificó de "sorprendente" la noticia de que no se van a permitir nuevas antenas "porque, cuando hemos llevado al pleno con anterioridad este tema, siempre se nos ha dicho que no estaba probado que dañaran la salud; por lo visto, esto era mientras gobernaba el PP en Madrid, y eso, ahora, ha cambiado".
También consideró "sorprendente" que se rechace el documento presentado en el Ayuntamiento por tres operadoras -Vodafone, Telefónica y Amena- "cuando uno de los requisitos puestos desde el equipo de Gobierno era que se hiciera un documento conjunto". "Todo este tema es un ejercicio de cinismo y de desfachatez", afirmó.
Si bien para el portavoz regionalista la medida de prohibir nuevas antenas "es correcta", señaló que "no lo es la forma ni los argumentos" con la que la pone en marcha el Gobierno municipal, "porque los argumentos que nos han dado mientras hemos peleado 6 años por este tema, ahora, al cambiar el Gobierno central, han cambiado".
Denunció que el equipo de Gobierno "no ha hablado ahora de las últimas antenas, en las calles Piqueras y Pérez Galdós; aunque hay denuncias de los vecinos, el PP no ha hecho nada, y mientras, se permite hablar de que están defendiendo la salud de los ciudadanos, aunque siguen permitiendo que se coloquen antenas ilegales".
"Todo está dirigido para conseguir un rendimiento exclusivamente electoral. Nosotros seguiremos luchando y presentando iniciativas en el pleno para que lo que el equipo de Gobierno dice ante los micrófonos quede ratificado por acuerdos de pleno, y para que se haga una realidad", finalizó.