LOGROÑO 25 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PR, Angel Varea, anunció hoy que su grupo presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño una proposición para pedir la revisión del actual catálogo municipal de edificios protegidos, "e incluir algunos muy importantes que no tienen protección", al tiempo que acusó al alcalde de la ciudad, Julio Revuelta, de "perder el norte" en temas de patrimonio.
Varea apuntó que se han dado casos en Logroño "de edificios de arquitectos importantes que se han visto derribados", entre los que citó la plaza de toros de La Manzanera, "en cuyo lugar se han hecho casas que podrían estar en cualquier sitio", o el peligro de otros como Maristas, Servicio Doméstico o la estación de Renfe.
A su juicio, estos y otros inmuebles que llevan la firma de Fermín Alamo, Agapito del Valle, Rafael Fontán o Luis Barrón "deberían estar protegidos", algo a lo que sumó la "sensibilización" que se está dando en este tema por parte de diversos colectivos, tanto vecinales como por el Colegio de Arquitectos.
Frente a ello, Varea señaló que "tras dos legislaturas, el alcalde ha entendido que el Ayuntamiento es él, y por eso hace declaraciones como las del otro día, diciendo que primero le den una lista de edificios y que ya verá cuál se protege y cuál no". "Eso es perder el norte como alcalde de una ciudad", afirmó.
En este sentido, el portavoz regionalista recalcó que "ser alcalde no es ser el gerente de una empresa, es ser sensible para detectar lo que demandan los vecinos o, en este caso, también el COAR, que están dando voces de alarma porque ven como desaparecen las señas de identidad de la ciudad".
"Parece -añadió- que estas protestas no van con él. El alcalde anuncia continuos cambios en el PGOU, o la construcción de 30.000 viviendas, pero, en patrimonio, lo único que hace es pedir que le hagan una lista y ver que edificios protege y cuales no. No actúa como debe hacerlo un alcalde".
Varea insistió en que Revuelta "no está haciendo nada, mientras que desaparecen las señas de identidad de Logroño" y fue más allá al asegurar que "parece estar más a su servicio particular que al de la ciudad", por lo que llamó a "poner freno a esta conducta que dura ya dos legislaturas".
Así, recordó que, poco después de la llegada de Julio Revuelta a la Alcaldía, "desapareció la Torre del Puente de Piedra, algo por lo que, como alcalde, se le tenía que haber caído la cara de vergüenza; hay que poner freno a lo que se está haciendo, que es una barbaridad".
Por ello, incidió en que "si hay que hacer una revisión del catálogo, aunque sea una labor exhaustiva analizar 1.071 edificios, pues que se haga, porque el catálogo está hecho en 1996, y entonces, las necesidades no eran las mismas que ahora". "Es necesario un cambio de rumbo en patrimonio frente a las barbaridades que se están haciendo", finalizó.