El PR presenta 270 enmiendas por casi 370 millones a los Presupuestos de La Rioja para 2010

Plantea reducir 15 millones de deuda eliminando 3 Consejerías y 21 altos cargos de libre designación

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 17:33

LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Riojano ha presentado 270 enmiendas a los Presupuestos de La Rioja para el año 2010, lo que, según avanzó hoy el presidente de la formación regionalista, Miguel González de Legarra, supone una modificación en las cuentas regionales de casi 370 millones de euros. "Queremos orientar al Ejecutivo de Pedro Sanz por dónde deben ir los tiros de los Presupuestos, dónde deberían centrarse los esfuerzos presupuestarios a lo largo de 2010", aseguró.

Para Legarra, ahora mismo, para el Gobierno riojano "lo más importante no es cúanto, cómo y dónde se van a invertir los 1.345 millones de euros del presupuesto; lo más importante es aprobar los presupuestos como ellos mismos dicen "en tiempo y a tiempo". pero con eso es suficiente".

A su juicio, los presupuestos previstos son "unas cuentas planas, inútiles y sin ninguna previsión de futuro", en los que el Ejecutivo "vuelve a tener enfrente el mismo problema, la crisis económica, problema del que en teoría, Pedro Sanz y su equipo, son conscientes, un problema sobre el que han realizado un diagnóstico falso por lo que los remedios y medidas que aplica son también totalmente equivocados".

Legarra afirmó que "es cierto que estamos inmersos en una importante crisis económica, pero también lo es que en La Rioja la crisis económica se agudiza por la falta de imaginación del Gobierno regional", frente a lo que el PR, "con mucho trabajo e imaginación" ha pensado en "optimizar" la inversión "para que los más desfavorecidos noten lo menos posible las consecuencias de esta crisis, La Rioja abandone los últimos puestos económicos y vuelva a ser una región competitiva".

De este modo han surgido las más de 270 enmiendas, por casi 370 millones "movidos de un sitio con los que hemos conseguido multiplicar su efectividad". Las mayores modificaciones se realizan en las consejerías de Servicios Sociales, Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Administraciones Públicas e Industria.

En el capítulo de Servicios Sociales, Legarra apuntó que "es en la que hemos propuesto que se realice la mayor modificación presupuestaria, cerca de 200 millones de euros porque entendemos que es en estos momentos difíciles en los que hay que apostar con cifras y con dinero, y con no con buenas intenciones por las políticas sociales"

"Hoy hay más de 20.000 riojanos en paro, muchos de ellos incluso ya no cobran ningún tipo de prestación. Y es ahora, cuando todos debemos hacer un esfuerzo para que los más desfavorecidos noten lo menos posible los efectos de esta crisis", subrayó el dirigente regionalista.

Así, detalló como propuestas concretas una nueva residencia de ancianos en Pradoviejo, un plan de guarderías públicas en toda la Comunidad Autónoma, incrementar las partidas presupuestarias para los cuidadores de las personas dependientes, aumentar las prestaciones económicas a la Ley de Dependencia, establecer pensiones de orfandad y viudedad complementarias a las que presta el Gobierno central central; y un plan de accesibilidad para todas aquellas personas mayores que tienen unas pensiones irrisorias y que no pueden permitirse el lujo de adecuar sus viviendas a sus necesidades físicas".

Respecto a Turismo y Medio Ambiente, las enmiendas se cuantifican en casi 54 millones "para una Consejería que debería rentabilizar otros atractivos turísticos que tiene La Rioja para incrementar el número de visitantes". "Ya hemos visto que el turismo de nieve funciona de forma que ¿por qué no llevar a cabo un estudio para promocionar los deportes de invierno en el Alto de Santa Inés y aprovechar, de paso, para reactivar la zona?", sugirió.

En el caso de Administraciones Públicas, Legarra explicó que se señalan cerca de 51 millones "que deben invertirse y deben dedicarse en propiciar y generar obra pública a través del aumento de las ayudas a los distintos ayuntamientos riojanos", a lo que se suma un fondo autonómico local de más de 16 millones de euros, e incrementar en un millón de euros el Convenio de Capitalidad de Logroño.

En cuanto a Industria, se plantean algo más de 27 "con los que proponemos crear un Plan Territorial Fronterizo con Álava y Navarra, medidas para mejorar la competitividad de nuestras PYMES apostando por ejemplo por reducir la siniestralidad o un ambicioso programa de apoyo a todos esos jóvenes que ahora mismo estén pensando crear su propia empresa".

15 MILLONES PARA REDUCIR LA DEUDA DE LA COMUNIDAD.

Asimismo, Legarra destacó que, "a la hora de elaborar los presupuestos, el Gobierno regional debería actuar como cualquier familia riojana, y como tal, debería llevar a la práctica la austeridad de la que tanto alardea. Reducir todos los gastos superfluos e inútiles, que son muchos, y dedicar ese dinero, por ejemplo a reducir la deuda", que cifró en "más de 620 millones de euros, casi la mitad del total del presupuesto de 2010".

Indicó, por contra que "si realmente Pedro Sanz y su Gobierno apostaran por una política austera, como así lo hemos hecho nosotros, serían capaces de ahorrar 15 millones de euros y destinarlos a reducir la deuda", mediante la disminución de 21 altos cargos de libre designación, eliminar 3 Consejerías, 3 secretarios generales técnicos, 10 directores generales y 5 subdirecciones generales.

En este sentido, detalló que se fusionarían Obras Públicas y Medio Ambiente, "y surgiría una nueva, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Política Territorial", con 5 altos cargos menos; Presidencia se integraría en Administraciones Públicas, con 6 altos carogs menos; y Salud y Servicios Sociales se unirían en Salud y Política Social, con la reducción de otros 5 altos cargos.

Por último, Legarra apuntó que, dentro de la Consejería de Hacienda, "se puede suprimir perfectamente un alto cargo, el responsable de Estadística", y, en el caso de la de Industria, Innovación y Empleo, propuso crear una nueva junto con Turismo. Surgiría así la Consejería de Industria, Turismo, Innovación y Empleo, con la reducción de 3 altos cargos, de 7 a 4.

Contenido patrocinado