LOGROÑO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario mixto -integrado por el PR- ha presentado una enmienda a la totalidad de la Ley regional de Vivienda, que se tramita en la Cámara riojana, al considerar que mantiene un control "abusivo y desproporcionado" en los alquileres, según aseguró hoy el diputado regional del PR, José Toledo.
Toledo señaló que, de acuerdo con el anteproyecto de Ley, para el que ha finalizado la fase de enmiendas a la totalidad y que se prevé que esté aprobado para finales de octubre, "debería hacer que la opción del alquiler fuera atractiva, que haría posible que se reconviertiera el mercado, si la vivienda en propiedad no tiene salida por sus precios".
Por contra, en el texto elaborado por el Gobierno riojano "se da excesiva protección al arrendatario, mientras que se grava excesivamente al propietario de los pisos, lo que puede ocasionar que todas las viviendas vacías que actualmente tenemos en La Rioja no salgan al mercado".
Explicó que la Ley nacional de Vivienda da capacidad a las comunidades autónomas para regular lo relacionado con el alquiler, y citó expresamente la gestión de las fianzas, de las que, según la nueva normativa, será depositaria la Consejería de Hacienda "con lo que se estará dando gratis, a interés cero, un dinero importante para el Gobierno regional".
A ello sumó "otras trabas para controlar la relación entre arrendatario y arrendador", como la obligación de revisar la cédula de habitabilidad, el registro de la vivienda "en un registro de alquileres que, ahora mismo, no existe y que no sabemos si se va a crear" o el control sobre los servicios ofertados. "Todo esto supone un control asfixiante por parte de la administración", afirmó.
Toledo indicó, igualmente, que el régimen de sanciones que establece la Ley "es elevadísimo", con multas que pueden ir de los 3.000 a los 30.000 euros en casos de pisos con fianzas depositadas de hasta 3.000 euros; mientras que, si la fianza excede esta cuantía, las sanciones pueden elevarse hasta los 300.000 euros.
Por todo ello, consideró que "se asfixia económicamente y con incomodidades a los propietarios, que, normalmente, no son grandes empresas, sino particulares que, con tanta traba, se decantan por no sacar el piso para alquilar; los pisos vacíos se van a quedar así, porque no tienen ninguna compensación, todo son obligaciones, sin ningún derecho".
Para el diputado regional, esta norma "no es nada favorable a la consolidación del alquiler" y añadió a ello el agravante de que "su tramitación se está haciendo a 'la chita callando', porque ni el Consejo Económico y Social, ni las asociaciones de consumidores, ni nadie se está enterando de las importantes consecuencias que la Ley puede tener para la vida diaria de muchos ciudadanos".
En este sentido, y aunque mostró el acuerdo de su grupo "a la necesidad de regular la vivienda", Toledo consideró que la norma "llega en un momento que no es adecuado ni oportuno para intervenir en el mercado del arrendamiento, que debe ser protegido".
Por ello, justificó la presentación de la enmienda a la totalidad, si bien calculó que "dado el interés del PP por aprobar la Ley", estará en vigor para finales del próximo mes de octubre.