LOGROÑO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, señaló hoy que su formación ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja, por la que insta al Ejecutivo regional a evitar la instalación de un "cementerio nuclear" en La Rioja. Legarra señaló que hay "rumores" que "apuntan a que determinados municipios de La Rioja Baja, están madurando la posibilidad de ofrecerse como candidatos" para albergar estas instalaciones.
Recordó que el pasado 5 de julio, el Boletín Oficial del Estado, publicó un Real Decreto, aprobado el 23 de junio por el Gobierno central, para la creación de una Comisión Interministerial para "establecer los criterios que tienen que cumplir para el emplazamiento" del Almacén Temporal Centralizado de Combustible Nuclear Gastado, que incluye la instalación de un Centro Tecnológico asociado al mismo.
Legarra indicó que el Ejecutivo central "esta buscando desesperadamente un lugar en España para instalar un cementerio nuclear". Para el presidente de los regionalistas este anuncio, que lleva aparejado la creación de más 300 puestos de trabajo "en los cuatro años de construcción del mismo, así como 110 permanente", junto a la inversión de 1.000 millones de euros, es "un cebo para que determinados ayuntamientos con escasos recursos manifiesten su interés por albergar estas instalaciones".
El diputado del PR apuntó que la comunidad riojana lleva "expuesta" desde hace años a los "riesgos" que supone la Central Nuclear de Santa María de Garoña, la "más vieja de España" y la que "reúne mayor número de deficiencias en su estructura". En este sentido recordó que su formación "lleva bastante años, reclamando su cierre".
Legarra recordó que esta central "ha sufrido hace poco un parón, debido al calentamiento que estaba provocando a las aguas del Ebro", al tiempo que declaró que tiene "grieta y fisuras en su núcleo de fusión" por lo que "debía cerrarse". También insto a que se evite la concesión de una prórroga de 10 años más a la Central Nuclear burgalesa, cuyo plazo vence en el 2009.
Por todo ello ahora y ante la "amenaza" de construir este "cementerio nuclear", hay que ser "reaccionarios y críticos para hacer todo lo posible para impedir que pueda instalarse en La Rioja" y de igual modo "evitar que la amenaza nuclear se incremente" en la región.
Para el PR la forma elegida por el Ejecutivo central para la instalación del "cementerio nuclear", no puede ser "más nefasta", puesto que provoca que se inicie "una subasta municipal", por la que alcaldes "inconscientes" ven unas posibilidades "enormes y fáciles de ingresos que jamás hubieran soñado". Añadió que el funcionamiento permanente de la misma es de 65 años.
El diputado regionalista señaló que el Gobierno central se encuentra "acuciado" por la "exigencias de determinados países de la UE" puesto que "obligan al cumplimiento" de un plazo por el que España "debe hacerse cargo de sus residuos radioactivos en el 2010". Actualmente los residuos españoles se almacenan en Inglaterra y Francia, si bien está última cobrará 60.000 euros diarios a España, a partir del 2010, para el almacenamiento de los mismos.