El PR reclama a Ayuntamiento y empresa mejoras laborales y de ubicación para el servicio 010

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:33

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PR Miguel Gómez Ijalba reclamó hoy tanto al Ayuntamiento de Logroño como a la empresa adjudicataria del 010 mejoras laborales y de ubicación "para la correcta prestación" de este servicio de información "que se ha convertido en fundamental para el Consistorio".

Gómez Ijalba recalcó que "todo el mundo conoce y ha utilizado en alguna ocasión el 010" y criticó que "es un servicio que cada vez tiene más competencias, desde sustituir a la centralita municipal hasta hacer las suscripciones a ludotecas o actividades deportivas, hasta la entrega de planos, pasando por recoger quejas y sugerencias".

Recordó que el 010 empezó a funcionar en el año 1998, "con una media de 500 llamadas al mes; ahora, están atendiendo alrededor de 17.000 atenciones", de las que, según sus cálculos, unas 10.000 serían llamadas y el resto, atenciones presenciales en el ruedo del Ayuntamiento.

Se trata de un servicio prestado en este momento por 12 trabajadoras, "con sólo 4 a jornada completa; incluso hay alguna que tiene contrato por 13 horas de trabajo al mes". "Eso no son condiciones laborales para prestar un servicio", dijo el edil regionalista, quien destacó que la empresa concesionaria, Iberfone, "se dedica a servicios de telemárketing, con lo que el trabajo real del 010 no se ajusta a su descripción".

La empresa, "que no tiene sede en Logroño, sólo en Madrid", según desveló, percibe por su contrato con el Ayuntamiento 285.000 euros, "de los que nada más que la mitad van a parar al salario de las trabajadoras, que son las peor pagadas de todo el Consistorio, apenas 600 euros al mes las que tienen jornada completa, las de 13 horas al mes, unos 200 euros".

Por ello, se preguntó "en una empresa que no tiene gastos, porque las llamadas las pagan a medias Ayuntamiento y usuarios y el local lo pone el Consistorio, a qué destinan el resto del dinero". "Es un total abuso por parte de la empresa, con el total beneplácito del equipo de Gobierno del PP, que no pone medidas para evitarlo", añadió.

En este sentido, sumó que "el 010 se está conviertiendo en un cajón de sastre, al que cada vez van más competencias, la última, la entrega de atestados de Policía". Además, indicó que, en cuanto a su ubicación física, dijo que "hay 6 trabajadoras hablando por teléfono y gestionando 10.000 llamadas, con 6 mesas, 6 ordenadores en una oficina de 18 metros cuadrados; no son condiciones".

Frente a esta situación, Gómez Ijalba pidió al Ayuntamiento que "ahora que se plantea la preparación del pliego de condiciones para la nueva contratación del servicio, prevista para septiembre, que se subsanen estas deficiencias serias en lo laboral y en lo físico", al tiempo que se preguntó la razón de que este próximo contrato "no se haga, como hasta ahora, por dos años, sino por siete".