LOGROÑO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojano (PR+) ha reclamado la elaboración "en un máximo de tres meses" de una Ley de Defensa del Paisaje Riojano, para "evitar barbaridades", como las líneas y torretas eléctricas en viñedos históricos, y para "preservar algo que es nuestro patrimonio y parte de nuestra identidad".
Así lo ha afirmado este viernes, en declaraciones a Europa Press, el diputado regional de esta formación Rubén Gil Trincado, quien ha reseñado que, con este fin, han presentado una iniciativa, en forma de Proposición no de Ley, en el Parlamento de La Rioja.
"Es una propuesta necesaria y justa, para frenar ataques que se están dando al paisaje riojano, y para preservar un entorno que tiene grandes valores patrimoniales, culturales, sociales, identitarios y también económicos", ha subrayado el diputado.
En este sentido, ha considerado que "necesitamos un marco legal", como ya tienen en otras comunidades, entre las que ha citado Cataluña, Galicia o Comunidad Valenciana, "que hace tiempo que ya han legislado este tema", o Cantabria, "que están ahora en plena tramitación, como debería haber hecho La Rioja hace tiempo".
En el texto se incluirían aspectos como "la prohibición total y absoluta de actuaciones que destrocen el paisaje, como ha ocurrido en los viñedos cerca de Haro". "Nuestro paisaje -ha añadido- tiene un valor brutal para el desarrollo económico, por el enoturismo, y defenderlo es defender también nuestra actividad".
De todos modos, el diputado regionalista ha reseñado, igualmente, la necesidad de proteger otros espacios, como La Rioja Baja "y la Sierra, donde también se han cometido ataques paisajísticos, frente a los que tenemos que defendernos, porque forma parte de nuestra identidad".
Para ello, en la norma se incluirían aspectos relacionados con la integración paisajística en espacios industriales o un observatorio del paisaje riojano "que debería crearse con el consenso de los tres grupos parlamentarios, con el objetivo de incluirlo en la red europea de estas entidades y contar con financiación de Europa".
El observatorio debería presentar ante el Parlamento regional un informe con una periodicidad "que podría ser cada dos años, para ver los cambios producidos y constatar las amenazas y las oportunidades de nuestros paisajes en lo cultural, turístico o económico".
Gil Trincado ha abogado por contar "con el acuerdo de todos" para elaborar esta norma, "no sólo con los partidos, sino con todos los sectores implicados, patrimoniales, culturales, la UR que tendría un papel fundamental, empresarios, agricultores y ganaderos y también los ayuntamientos y entes locales".