LOGROÑO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Riojano (PR+) ha señalado que, el pasado viernes, el Consejo de Ministros "aprobó dos nuevos Reales Decretos por el que se bonifica a varios tramos de las autopistas AP-2 y AP-68 en los tramos entre Zaragoza-Gallur y Alfajarín-Fraga".
Los regionalistas señalan que el Ministerio de Fomento "regala un nuevo 25 por ciento a los tránsitos de vehículos pesados en ambas autopistas lo que sin duda ofrece una mayor seguridad y más oportunidades industriales y comerciales al convertir estos tramos en algo muy económico que beneficiaria a Aragón y daña los intereses riojanos, ante el silencio y la pasividad de Sanz y su Ejecutivo".
El Grupo Regionalista recuerda que "ambos tramos en Aragón" ya tenían "más bonificaciones" tanto por el Gobierno central como por el propio Gobierno Aragonés "y lo que ahora se realiza con estas bonificaciones es ampliar las ventajas que prácticamente convierten ambos tramos en gratuitos para los vehículos pesados".
Esto demuestra para los riojanistas que una vez más "el Ministerio de Fomento vuelve a menospreciar los intereses de nuestra Comunidad a la que niega el mismo acuerdo que impulsa con Aragón".
Los regionalistas afirman que ambos tramos tanto en la AP-2 como en la AP-68 "ya son gratuitos para vehículos ligeros por el acuerdo entre Fomento y el Gobierno de Aragón y ahora lo que se hace con estos Reales Decretos es incluir a los vehículos pesados".
Las "ventajas" que el Partido Popular otorga a las comunidades limítrofes del Valle del Ebro "son una de las causas de que nuestros polígonos industriales, como el Sequero, estén casi desérticos ya que la logística tiene unos costes más elevados por el pago de los peajes en la AP-68 en el tramo riojano para vehículos pesados y su casi gratuidad en Aragón, lo que es causa para desinvertir en La Rioja y hacerlo en Aragón".
El PR+ manifiesta que en el mismo Consejo de Ministros del pasado viernes "también se aprobó por parte de Fomento y la ministra, Ana Pastor, un nuevo convenio con el Gobierno de Cataluña por el cual se le transfieren más de 20,4 millones de euros para atender las reclamaciones de rebajar los peajes en dicha comunidad, hecho que no ha sucedido en La Rioja a pesar de ser una reclamación histórica la gratuidad de la AP-68 que Pedro Sanz convirtió hasta el año 2026 en una vía de pago sin pedir nada a cambio y perjudicando el futuro de la región".