El PR ve "inoperante" el Consejo Social y acusa al Gobierno local de "mentir" al hablar de acuerdos en la última reunión

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:09

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PR, Angel Varea, calificó hoy de "inoperante" el Consejo Social de Ciudad y acusó al equipo de Gobierno local, y, en concreto, al concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, de "mentir" cuando habla de acuerdos alcanzados en la última reunión de este organismo.

Varea mostró su "decepción" por el funcionamiento de "un órgano que debería ser de los que propiciara más participación, dentro del desarrollo de la Ley de Grandes Ciudades; pero la realidad es que, en su última reunión, el Consejo fue inoperante".

Como ejemplo, puso que "nos tuvieron entretenidos tres cuartos de hora intentando aprobar el acta de la sesión anterior, en la que, al final, se alcanzó un empate técnico que tuvo que ser decidido por el voto de calidad del presidente del Consejo".

Recordó que una de las funciones principales del organismo es "asesorar al Ayuntamiento en las grandes líneas de la política municipal o debatir los grandes proyectos de la ciudad", dos cosas, que, a su juicio, "no se han cumplido: no se han abordado en ninguna reunión los temas que de verdad preocupan a los ciudadanos".

Así, Varea aludió a "los presupuestos, sobre los que hay que emitir un informe; el Plan de Centro, y, sobre todo, los aparcamientos; el Area Metropolitana, que tiene trascendencia para más de una legislatura; o la modificación del PGOU "que fue rechazada por el Gobierno regional, con el que aún se está en litigio".

"Por el contrario -añadió- el equipo de Gobierno, y más en concreto, Angel Sáinz Yangüela, dicen que ha habido respaldo a las propuestas ciudadanas, como el soterramiento o la eliminación de barreras arquitectónicas. El Consejo Social nunca emitió ningún informe sobre estas propuestas, el concejal miente porque no hubo ningún acuerdo sobre las prioridades para el presupuesto ciudadano".

Explicó que, en el orden del día de la reunión, "no había la presentación de ninguna propuesta, sólo hablar sobre inmigración y educación infantil, pero ningún acuerdo". Por todo ello, consideró que el Consejo Social "es una pérdida de tiempo, sólo un accesorio para el equipo de Gobierno, dentro de la Ley de Grandes Ciudades, con la que nada más ha adquirido más poder".

Varea afirmó que "todos los miembros del Consejo Social acuden con buena voluntad a las reuniones, pero luego, y pese a que la Concejalía de Participación tiene cinco personas trabajando, no son capaces ni de presentarnos siquiera una propuesta de acuerdo; esto demuestra que no creen en la participación ciudadana".

Además, a su juicio, "no se está trabajando en la línea adecuada, porque cuál va a ser la manera de incorporar al presupuesto ciudadano propuestas como el soterramiento; tienen que darse propuestas que sean adecuadas para su incorporación a los presupuestos ciudadanos". "Con todo esto, demuestran que no creen en la participación y sólo entorpecen la participación de oposición y ciudadanos", finalizó.