Pradillo aspira a que su Fiesta de Almazuelas Colgadas sea declarada de Interés Turístico Regional

El municipio acogerá la 11 edición el próximo fin de semana, 19 y 20 de agosto

La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, el gerente de la Asociación ALTURA, Jesús Toledo, y la artesana Margo posan junto a 'Corazón', la almazuela que se sorteará este año.
La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, el gerente de la Asociación ALTURA, Jesús Toledo, y la artesana Margo posan junto a 'Corazón', la almazuela que se sorteará este año. - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 16 agosto 2023 14:30

   LOGROÑO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El gerente de la Asociación ALTURA, Jesús Toledo, ha trasladado hoy el deseo del pueblo de Pradillo de que la Fiesta de las Almazuelas Colgadas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, un proceso en el que avanza.

   Toledo ha presentado hoy, en rueda de prensa, la 11 edición de la Fiesta de las Almazuelas, que se celebrará este fin de semana, 19 y 20 de agosto, en esta localidad de La Rioja Media junto a la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, y la artesana 'Margo'.

   "Un evento que reúne arte y sostenibilidad y que reivindica las almazuelas colgándolas en balcones y ventanas de las casas de piedra del siglo XVIII del pueblo", ha relatado Borges.

   El gerente de ALTURA ha explicado cómo, para lograr el objetivo de que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional, este año "se ha realizado un mayor esfuerzo, por parte de la organización, para atraer más artesanas de almazuelas" que vendrán de todo el país.

   Además, se va a promocionar este evento a través de la imagen internacional del guitarrista riojano Pablo Sainz-Villegas, que ofrecerá un concierto en la iglesia de Pradillo.

   La celebración, que desarrolló su primera edición en 2011, pretende mostrar este trabajo textil propio de los pueblos de la sierra, que recicla telas para crear diseños en tiras y cuadros que sirven para crear tapices, colchas, cojines o bolsos.

   Las almazuelas que se expondrán este año han sido confeccionadas por treinta artesanas procedentes de siete comunidades autónomas además de las riojanas.

   Entre las diferentes actividades que se realizarán durante el fin de semana, el sábado 19 se ha organizado un mercado gastronómico "de productores locales, de productores de ALTURA y de otras artesanías", ha indicado Jesús Toledo.

   A lo largo del sábado los visitantes también podrán disfrutar de paseos guiados para conocer las almazuelas colgadas a cargo de las artesanas Marga Barrio y María Antonia Naharro; una degustación de pinchos y vinos; una exposición de almazuelas antiguas; y una comida popular con un menú de gastronomía tradicional.

   Además, el mismo día se llevará a cabo el famoso taller de elaboración de una almazuela colectiva "en la que participan todos o todas, que son la mayoría mujeres, las que quieran coser". "El año pasado fue diseñada y terminada por la artesana Margo y este año le corresponde a otra artesana de Villoslada, Fuensanta Grandes", ha destacado Toledo.

   Por su parte, el domingo, 20 de agosto, las almazuelas continuarán expuestas en las ventanas y balcones de Pradillo y se colgará una "almazuela de gran tamaño en el puente medieval del pueblo sobre el río Iregua, una imagen muy interesante", ha expresado el gerente de ALTURA.

CONCIERTO PABLO SAINZ-VILLEGAS

   "Pablo Sainz-Villegas, a través del patrocinio del Gobierno de La Rioja, va a ofrecer un concierto que será su primer concierto público en un pueblo de Cameros, y eso nos llena de orgullo", ha subrayado Toledo.

   El concierto se desarrollará el domingo, 20 de agosto, a las 12,00 en la Iglesia de San Martín en Pradillo, en la que se ha calculado un aforo de 270 personas sentadas.

   "Las entradas son gratuitas y numeradas y se repartirán dos por persona, primero entre la gente de Pradillo y la otra mitad el sábado día 19 a partir de las 11,00 horas a la entrada de la oficina de Turismo de Pradillo", ha detallado.

   "Para terminar la fiesta se sorteará la almazuela 'Corazón', a cargo de la artesana Margo", comenzada en el taller de la almazuela colectiva durante las jornadas del año pasado.

   Margo ha añadido que a través de esta almazuela "quería reivindicar que todos estos trabajos se hacen un poquito con el corazón, que les dedicamos mucho cariño y muchas horas".

   "Me va a dar mucha pena desprenderme de esta almazuela después de tantas horas que le he dedicado, pero espero que al que le toque en el sorteo la disfrute mucho y que le guste", ha señalado.

   "Se trata de promocionar las almazuelas y la artesanía textil a través de esta fiesta y reivindicar la propia palabra almazuela, ya que en la RAE no está aceptada y aparece como un riojanismo y queremos poner nuestro esfuerzo en que esa palabra sea cada vez más reconocida y se extienda más", ha concluido Jesús Toledo.

   La 11 Fiesta de las Almazuelas Colgadas está organizada por la Asociación Cultural 'San Antonio' de Pradillo y la Asociación de Desarrollo Turístico ALTURA que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros, en El Hórreo de Pradillo, la colaboración del Ayuntamiento de Pradillo y el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

Contenido patrocinado