Piso en alquiler - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en alquiler en La Rioja sube un 2,8 por ciento en el último año, hasta situarse en 6,8 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. En los últimos tres meses, en cambio, el precio descendió un 1,2 por ciento.
Idealista ha estudiado la evolución interanual en la ciudad de Logroño, donde el precio subió un 2,9 por ciento durante los últimos doce meses y se sitúa en 7,1 euros/m2.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "la oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021. Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas. En abril de este año las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico. Pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva. Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados".
Iñareta añade que "lo que suceda con los precios en 2022 dependerá de la evolución de la oferta. Si esta se sigue reduciendo, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina. Por eso es de vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado".
LAS GRANDES CIUDADES TOCAN SUELO
Las caídas de precio de los alquileres provocadas por la sobreoferta que generó el primer año de pandemia parecen haber llegado a su fin en la mayoría de grandes mercados inmobiliarios, o al menos están muy cerca de tocar suelo.
Aun así, y debido a la mayor reducción de stock en los grandes mercados y su consiguiente pérdida de peso específico, el precio del alquiler de viviendas en España se redujo un 4,5 por ciento durante los últimos 12 meses. A cierre del mes de diciembre de 2021, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,6 euros por metro cuadrado.
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 3,1 por ciento desde el mes de diciembre de 2020. El metro cuadrado se ha situado en 15,4 euros/m2. Esta subida se ha concentrado principalmente en el último trimestre del año, cuando los alquileres se han encarecido un 3,8 por ciento.
Madrid finaliza el año con una caída interanual en el precio del alquiler de vivienda del 2,7 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,6 euros. Si lo comparamos con el precio de hace un trimestre la caída es del 1,2 por ciento.
El precio del alquiler subió un 4,6 por ciento en Valencia durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 9,3 euros. El incremento se ha registrado también en el último trimestre, cuando han subido un 4,3 por ciento.