El precio de la vivienda usada en La Rioja sube un 1,3% durante el tercer trimestre de 2023

Archivo - Carteles de venta y alquiler de viviendas y plazas de garaje
Archivo - Carteles de venta y alquiler de viviendas y plazas de garaje - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 8 octubre 2023 18:29

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en La Rioja subió un 1,3% durante el tercer trimestre del año hasta situar el metro cuadrado en 1.284 euros, según el último índice de precios de idealista. En términos interanuales el precio sube un 3,5% aunque todavía se sitúa un 22,3% por debajo del mayor precio de la vivienda en La Rioja, registrado en enero del 2008.

idealista ha estudiado la evolución trimestral en la ciudad de Logroño, donde el precio ha subido un 2,3% y se sitúa en 1.665 euros/m2 .

La mayor subida trimestral de la región se ha producido en Cirueña, donde el precio ha crecido un 11,2%, seguida por el incremento de Nájera (8,5%). Sojuela y Haro, en cambio, comparten la mayor caída de precios (-2,5%) entre los municipios analizados por idealista en La Rioja.

Logroño es el mercado más exclusivo de La Rioja, sus 1.665 euros/m2 marcan el techo de la comunidad. Le siguen Lardero (1.488 euros/m 2 ) y Ezcaray (1.320 euros/m 2 ). Alfaro, en cambio, es el
mercado más económico: 693 euros/m 2 .

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "ni la caída de las compraventas ni el encarecimiento de la financiación: uno de los parámetros que más afecta ahora mismo al inmobiliario es la falta de oferta de vivienda en venta, un fenómeno generalizado en todo el territorio que es el responsable de que los precios sigan subiendo en la mayoría de mercados".

"No debemos olvidar que aún existe una parte importante de la demanda que está muy cualificada y cuenta con recursos, por lo que no necesita apenas financiación. Según los últimos datos oficiales
más de la mitad de las operaciones se hacen sin financiación y los datos que manejamos en idealista nos dicen que la mayor parte de quienes están buscando comprar vivienda actualmente ya disponen de otra en propiedad, lo que facilita el proceso y reduce los costes financieros de la operación".

A esto "se le debe unir la fuerza de la demanda extranjera, especialmente intensa en la costa mediterránea y las islas. Todo esto provoca que, lejos de registrar caídas en los precios, la
vivienda continúe subiendo, registrando máximos históricos en los mercados más dinámicos como Madrid, Palma, San Sebastián o Málaga, aunque la tendencia sea hacia la estabilización".