LOGROÑO 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales permanecieron en La Rioja el pasado mes de abril respecto al mes anterior -frente al incremento en el conjunto del país del 0,6%-, mientras que subieron un 0,2% respecto a abril de 2005, el porcentaje más bajo de España y muy por debajo de la media nacional, que en los últimos 12 meses acumula un aumento del 5,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Indice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en abril respecto al mes anterior en todas las comunidades autónomas excepto en La Rioja, donde permaneció estable. Las mayores subidas se localizan en País Vasco (1,8%), Valencia (1,5%), Murcia (1,4%) y Baleares (1%), y las menores en Castilla y León (0,1%) y Asturias (0,2%).
Las tasas interanuales más elevadas se registran en Andalucía (9,9%), Canarias (8,9%) y País Vasco (8,4%), Valencia (7,1%) y Castilla-La Mancha (7%). En el lado contrario destacan Navarra (0,8%) y La Rioja (1,5%). De enero a abril, los mayores aumentos de los precios industriales se localizan en Asturias (5,4%) y Canarias (4,7%), y los crecimientos más moderados en La Rioja (0,2%) y Navarra (1,2%).
ACTIVIDADES
Las actividades que más influyen en la variación intermensual del IPRI son las de 'Coquerías y refino de petróleo' (3,5%), 'Metalurgia' (3,0%) y 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas' (0,3%). Por el contrario, entre las actividades que registran una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión es 'Industria de productos alimenticios y bebidas' (-0,1%).
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente son del -0,1% para los bienes de consumo (0,3% para los bienes de consumo duradero y -0,1% para los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 0,5% para los bienes intermedios y del 1,7% para la energía.
En términos interanuales, las actividades que más influyen en el aumento de los precios industriales son las de 'Coquerías y refino de petróleo' (19,4%) y 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas' (12,6%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior son del 2,8% para los bienes de consumo (2,8% los bienes de consumo duradero y 2,9% los bienes de consumo no duradero), del 2,2% para los bienes de equipo, del 5,1% para los bienes intermedios y del 15,4% para la energía.