LOGROÑO 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de abril un 2 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone ocho décimas que a nivel nacional, que se situó en el 1,2 por ciento.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de abril, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 4 por ciento.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2 por ciento en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura.
De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de abril, es dos décimas superior a la registrada en marzo y alcanza su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5 por ciento.
El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3 por ciento en enero y del 3,6 por ciento en febrero y marzo.
SUBE VESTIDO Y CALZADO.
El aumento de dos puntos en el IPC de abril en La Rioja se explica, entre otras cuestiones, por el crecimiento del 19,5 por ciento en 'Vestido y calzado'. El resto de apartados, a excepción de 'Medicina', el único que desciende en dos décimas, crecieron, pero en mucha menor medida.
Así, 'Ocio y cultura' subió un 1,8 por ciento; 1,1 puntos se incrementó el apartado de 'Transporte'; y 1 punto ascendió el capítulo de 'Hoteles, cafés y restaurantes'.
Ya por debajo de un 1 por ciento subieron 'Vivienda', con ocho décimas; 'Otros', con cinco décimas de incremento; un 0,4 por ciento subió 'Menaje'; 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', con un 0,3 por ciento más; y 'Comunicaciones', que aumentó sus precios en dos décimas.
En dos apartados, 'Enseñanza' y 'Bebidas alcohólicas y tabaco', los precios permanecieron invariables en el pasado mes de abril, mientras que en 'Medicina', se produjo un descenso en el IPC de un 0,2 por ciento.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja contempla un aumento del 1,4 por ciento. El mayor incremento también se ha registrado en 'Vestido y calzado', con un 5,3 por ciento, seguido por los 4,8 puntos acumulados en el capítulo de 'Transportes', mientras que ya a distancia se sitúa los 2,6 por ciento de aumento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y los 2 puntos de 'Otros'.
Por debajo de un punto suben 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Ocio y cultura', con ocho décimas; cuatro décimas se incrementan 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; y una décima suben 'Comunicaciones' y 'Medicina'. Con precios invariables permanece 'Enseñanza' y bajaron 'Menaje' (-0,3%) y 'Vestido y calzado' (-4,6%).
Por comunidades, el mayor aumento de marzo lo han registrado precisamente La Rioja, con el 2 por ciento, seguido por el 1,5 por ciento de Ceuta, Murcia y Extremadura; el 1,4 por ciento subieron los precios en Asturias, y el 1,3 por ciento se incrementaron en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valencias, Galicia y País Vasco.
Igualmente, un punto y dos décimas subió el IPC en Cantabria, Castilla y León y Navarra; un 1,1 por ciento aumentó en Melilla; un punto en Madrid y Baleares; y ya por debajo de un punto, en concreto nueve décimas, subieron los precios en Canarias.