Presentado el proyecto 'Rioja Pasión' del Consejo Regulador que pretende difundir la cultura del vino entre los jóvenes

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:30

Pascual afirma que "no potencia el alcoholismo juvenil" sino que "educa para un consumo moderado y responsable" del vino LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja, Víctor Pascual, y el director de Marketing, Ricardo Aguiriano, dieron a conocer el proyecto 'Rioja Pasión', que pretende difundir la cultura del vino entre los jóvenes española.

Para "conectar" con los códigos juveniles, la plataforma de lanzamiento del proyecto será internet, a través de la web, www.riojapasion.com. Pascual precisó que se enfoca hacia el consumo "responsable" y "moderado" del vino, en el mundo juvenil.

Con el proyecto, dirigido a una población de entre 25 y 35 años, se les "trasmitirá información en un tono amable y conectando con ellos a través de sus pasiones". Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Rioja 2005-2020, que contempla como una de sus prioridades fomentar la formación en la cultura del vino entre los jóvenes.

El presidente del Consejo Regulador además de indicar que ha sido "casual" la presentación de esta iniciativa con el debate suscitado sobre la Ley de Prevención del Alcoholismo entre Menores, precisó que "no potencia el alcoholismo juvenil", sino que "educa para un consumo responsable y moderado".

En este sentido, Aguiriano afirmó que 'Rioja Pasión' es un "ejemplo claro de como educar al joven en el consumo del vino, generando actividades que lo incorporen desde la educación y un consumo responsable".

La plataforma de este proyecto es www.riojapasion.com, una web interactiva en la que los internautas podrán dar sus primeros pasos en el mundo del vino sin necesidad de conocimientos previos.

Entre los contenidos cabe destacar una herramienta de recomendación de vinos que permite elegir un tipo de vino en función del momento de consumo y de la comida que se va a degustar.

La web también incorpora, entre otras novedades, un curso de cata interactivo, rutas de turismo enológico, información sobre dónde tomar un Rioja en Londres o respuestas a las primeras preguntas que los jóvenes se hacen sobre el vino.

Además, el proyecto 'Rioja Pasión' combinará las acciones online con actividades presenciales en las que se vincularán los hobbies de los jóvenes con la cultura del vino. Se trata de vincular el disfrute de sus pasiones como momentos propicios para el consumo responsable. Los eventos servirán de punto de encuentro para compartir experiencias y para la creación de la Comunidad Rioja Pasión.

La web trata de incentivar la interacción de los jóvenes mediante novedosos concursos y sorteos. En concreto, el concurso de lanzamiento, denominado Monólogos del Vino, se ha creado de forma conjunta con Paramount Comedy y valora la creatividad de los jóvenes capaces de realizar un monólogo en clave de humor sobre la cultura del vino. Al ganador se le brindará la oportunidad de labrarse un futuro profesional como uno de los nuevos cómicos de Paramount.

El plazo para la recepción de textos o videos para este concurso está actualmente abierto y finaliza el próximo 9 de marzo. El único requisito para los participantes es que no sean cómicos profesionales.

Un jurado preseleccionará los 10 mejores monólogos para la gran final, en la que los concursantes tendrán la oportunidad de representar en directo su monólogo en un evento. Las bases del concurso están disponibles online en www.paramountcomedy.es y www.riojapasion.com

Con el objetivo de profundizar en los hábitos sociales de los jóvenes, la D.O.Ca. Rioja está desarrollando actualmente una investigación sociológica vinculada al proyecto Rioja Pasión que tiene como objetivo conocer cuáles son sus pasiones y en qué momentos y situaciones se producen sus primeras experiencias con el vino.

Se trata de conocer los hábitos de los denominados "jóvenes-maduros", considerados en una franja de edad comprendida entre los 25 y los 35 años aproximadamente. La DOC Rioja publicará próximamente los resultados de este estudio.