Presidencia creará la marca Rioja Solidaria e invertirá 15 millones a cooperación esta legislatura

Pondrá en marcha una Bolsa de Currículo Joven, a la que cualquier joven riojano mayor de 16 años podrá enviar su currículo

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:12

LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia creará la marca Rioja Solidaria para distinguir a empresas e instituciones que tengan un compromiso solidario. Además, tiene previsto invertir, en esta legislatura, "al menos", quince millones de euros.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, compareció hoy en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de su gestión y proyectos para los próximos cuatro años.

Anunció que, a lo largo de esta legislatura, se pondrá en marcha una Estrategia Global de Acción Exterior de La Rioja, a fin de responder de una forma integral a las oportunidades, retos y desafíos del mundo global en el que vivimos.

Esta Estrategia, que implicará a toda la sociedad riojana, buscará poner en valor el importante patrimonio humano que representan los riojanos residentes en el exterior. Basada en la tradición, la Estrategia Global de Acción Exterior impulsará la imagen de La Rioja como una región abierta al mundo, a través de la exportación, la emigración y la cooperación.

Se buscará incrementar, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, la presencia en La Rioja en el mundo; y hacer frente a los retos económicos de la globalización con la apertura de nuevos mercados para las empresas riojanas y la captación de inversiones.

También, favorecer el desarrollo de una estructura de apertura hacia el exterior con los agentes económicos, sociales y culturales; y mantener relaciones estables y reforzar los intercambios culturales, científicos y tecnológicos con los países y regiones en los que se desarrolle la Acción Exterior de La Rioja.

Los Centros Riojanos y las Misiones Institucionales serán un instrumento fundamental para lograr estos objetivos.

En cuanto a la balaza comercial, según los datos aportados por del Río, correspondientes al primer semestre de 2007, La Rioja tiene una tasa de cobertura del 137 por ciento (diferencia entre las exportaciones y las importaciones), lo que arroja un saldo positivo de casi 160 millones de euros. "De esta forma, se sitúa como la comunidad autónoma con mejor tasa de cobertura".

INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD

"La Juventud, es sin duda alguna, una de las principales apuestas del Gobierno de La Rioja para la próxima legislatura", afirmó del Río. Por ello, las líneas de actuación tendrán como objetivo principal el de mejorar la situación de los jóvenes riojanos en todos los ámbitos: educación, empleo, vivienda, formación, ocio, etcétera, anunció.

El camino principal por el que avanzará la labor del Instituto Riojano de la Juventud a lo largo de esta legislatura será el de la transversalidad, algo que se traducirá en la coordinación de todas las áreas de Gobierno que desarrollan cualquier tipo de políticas o actuaciones relacionadas con la Juventud.

Una de las principales novedades será la creación del Observatorio Riojano de la Juventud, que dependerá directamente del Instituto y que "permitirá conocer, de forma real y exacta, las demandas e inquietudes de los jóvenes riojanos, algo básico para poder dar una respuesta ajustada".

En esta legislatura, además, se creará una Bolsa de Currículo Joven, a la que cualquier joven riojano mayor de 16 años podrá enviar su currículo y actualizarlo periódicamente, con el objetivo de crear una base de datos real que facilitará el seguimiento de las empresas de futuros trabajadores riojanos o de facilitar la posibilidad de simultanear sus estudios con un empleo a tiempo parcial o de temporada.

Por último, el IRJ creará un comisionado que será el encargado de elaborar un Pacto de Ciudadanos Jóvenes, que englobará el compromiso de los agentes sociales, económicos y culturales de La Rioja de apostar por la juventud riojana.

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