Presidencia y Justicia renueva su certificado de gestión medioambiental por la reducción de consumo de papel, luz y agua

Publicado 08/01/2015 10:19:12CET
El consejero Emilio del Río en la sede de la Consejería
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia ha logrado renovar su certificado ISO 14001 de AENOR sobre gestión medioambiental en 2014 al haber superado con éxito todos los trámites necesarios gracias al esfuerzo por reducir el consumo de electricidad, de papel y de agua e implantar entre el personal que forma parte de la Consejería, buenas prácticas ambientales.

En este sentido, la última auditoría realizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concluye que el sistema de gestión ambiental de la Consejería de Presidencia y Justicia es eficaz y cumple con los requisitos de la norma ISO 14001.

El informe señala, por un lado, el alto grado de implicación y motivación por parte del personal y el fuerte compromiso con la mejora continua y, por otro, el trabajo de control y seguimiento que se ha llevado a cabo. Un trabajo complejo, sobre todo por tratarse de una Administración, y por ser pioneros en este sistema de gestión.

En concreto se ha producido una reducción de consumos en la Consejería de Presidencia y Justicia en todos los parámetros analizados; en papel la reducción ha sido de un 34% (de 28,77 kg a 18,97 kg por persona); en luz la reducción es del 1,39% (de 4.302 kw a 4.343 kw por persona); en agua la reducción es del 35,67% (de 5,41 a 3,48 litros por persona); por último, la reducción más importante se ha alcanzado en el consumo de gasoil que se ha reducido en un 55,40% (de 173,42 a 77,34 litros por persona).

OBJETIVOS CONSEGUIDOS EN 2014.

En cuanto a los objetivos específicos fijados para 2014, el primero hacía referencia a la necesidad de reducir el consumo de gasoil un 1% en toda la Consejería y se ha alcanzado una importante reducción de 55,40% al pasar de 139,42 litros a 77,34 litros por persona.

Asimismo, otro de los objetivos era la reducción del consumo del papel en un 5% tanto en Prensa y Gabinete como en Deporte. En el primer caso la reducción ha sido del 10,87% al pasar de 46 kilos a 41 kilos por persona y, en el caso de Deporte, la reducción ha sido todavía más significativa situándose en un 51,66%, se ha pasado de 28,77 kilos a 19,87 kilos por persona.

Otro de los objetivos establecidos para 2014 consistía en reducir un 1% el consumo de energía eléctrica en la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud. En este sentido se ha alcanzado una ahorro final de un 8% en relación con 2013 lo que supone que el consumo ha pasado de 90.096 kw a 82.897 kw.

AHORRO DESDE 2005.

El certificado ISO 14001 establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz, respetando el equilibrio entre la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Se dirige a la manera en la que las personas se relacionan con los dispositivos que las rodean, con las herramientas necesarias para su tarea en el entorno laboral, con los residuos que se generan, etc., detectando y aislando los elementos de impacto ambiental.

En este sentido, la consejería de Presidencia y Justicia implantó esta norma en 2005 y desde ese momento ha logrado un ahorro de 182.975 euros correspondientes a la disminución en el consumo de papel 610.000 kilos (146.400 euros); 2.200 m3 de agua (988 euros); 11.500 litros de gasoil (10.097 euros); y en placas solares 49.290 Kw (25.490 euros).

Entre las prácticas llevadas a cabo, con carácter general, están proponer como objetivo la reducción de consumos y contabilizarlos; implantar una política de ahorro y respeto al medio ambiente en el lugar de trabajo; elaborar Manuales de Buenas Prácticas Ambientales: reciclar, recuperar y reducir consumos; divulgar los objetivos y la política ambiental entre el personal de la Consejería.

También están enviarles cada seis meses un Boletín Ambiental con las mejoras y los objetivos a conseguir; entregar un Manual de Acogida al personal de nuevo ingreso para que conozca el Sistema de Gestión Ambiental de la organización donde comienza a trabajar; divulgar el Sistema Ambiental entre las empresas suministradoras, de limpieza y las empresas que mantienen las instalaciones; realizar encuestas para conocer el grado de satisfacción y de implicación del personal; e instalar placas solares.

En cuanto al consumo de papel, Consejo de Gobierno sin papeles (2008) y mediante ABC (2013); relaciones con el Parlamento digital (2011) y Convenio con el Parlamento (2013); registro de convenios en pdf (2009); BOR digital (2008); gestión de Anuncios del Boletín Oficial de La Rioja GESBOR (2012); control del consumo de papel por departamentos; tramitación electrónica mediante ABC; y notas de prensa sin fax.

Respecto al consumo de luz, desconexión total de todos los aparatos al concluir la jornada de trabajo; instalación de sistemas de auto apagado de luces; control de las temperaturas del aire acondicionado; y sutitución de luces por otras de bajo consumo.

Por último, en el consumo de calefacción, control de los rendimientos de la caldera; revisión periódica de las instalaciones y de su eficiencia energética; control de las horas de encendido y apagado de la calefacción; y control de temperatura en las plantas (instalación de un termómetro en el vestíbulo).