Publicado 04/02/2021 11:17CET

La presidenta riojana afirma que la pandemia "está sometiendo la presión asistencial más allá de sus límites"

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el pleno del Parlamento de La Rioja
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el pleno del Parlamento de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA

   "Prácticamente cada quince días tenemos que ampliar la habitaciones de UCI" ha asegurado Andreu

   LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que la pandemia del coronavirus "está sometiendo a nuestro sistema sanitario, tanto a los recursos técnicos, pero sobre todo a los humanos, a una presión asistencial más allá de sus límites".

   Ello hace que "prácticamente cada quince días tengamos que ampliar las habitaciones de UCI". "Bajar la curva de contagios no es una opción, es una prioridad absoluta de este Gobierno", ha destacado la presidenta.

   Andreu ha respondido de este modo a una pregunta planteada, en el pleno del Parlamento de La Rioja, por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, sobre "si los recursos que se están invirtiendo en la Administración Pública, como consecuencia de la pandemia, están siendo los más adecuados".

   La jefa del Ejecutivo riojano ha afirmado que "estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que desde la administración pública se ofrezca una atención de calidad que sea compatible con las medidas de contención del ritmo de contagios que nos pone encima de la mesa la pandemia, buscando, por encima de todo, proteger la salud de los riojanos".

   Andreu ha recordado que en la actualidad "hay 62 pacientes COVID en la UCI, que son atendido por más 350 profesionales, así como 163 pacientes de coronavirus en planta que también requieren mucho personal". Ha apuntado que "estamos en una situación de transmisión comunitaria del virus, que ha conllevado la adopción de medidas extraordinarias severas para reducir de manera drástica la movilidad".

"EMPEORAMIENTO DE LOS SERVICIOS"

   Por su parte, Baena ha afirmado que su formación "está realmente preocupada ante el empeoramiento de la calidad de los servicios públicos, ya que llevan varios meses llegando tarde, por detrás del virus" que hace que hace que "los problemas en la atención médica dificulta el diagnóstico de enfermedades" que hace que "exista una bolsa de población pendiente de análisis oncológico" o que "no se conozca el plan de vacunación".

   El portavoz de Cs ha preguntado "qué medidas pretende adoptar para corregir esta situación" a la que ha unido otras que afectan a las empresas ante las medidas restrictivas.

   Baena, para concluir, le ha señalado a Andreu que "si la transformación de La Rioja significa que tengamos que soportar el lamentable comportamientos de cargos de su gobierno" por lo que le ha indicado que "haga valer su cargo y cese a la consejera de Podemos para no hacer pasar más bochorno al conjunto de los riojanos".