El presidente de eAPyme cree que hay que "cambiar" a las empresas porque "el cliente ya es digital"

La Fombera ha acogido la jornada Transformación Digital en las PYMES
La Fombera ha acogido la jornada Transformación Digital en las PYMES - FER
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 13:30

   LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de eAPyme, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha considerado hoy que "el cliente cada vez es más digital" y, ahora, "hay que conseguir cambiar la manera en que las empresas le están aportando valor".

   La Fombera ha acogido hoy la presentación del informe 'Transformación digital en las pymes y autónomos españoles 2019', a iniciativa de la Asociación de Empresas Tecnológicas de La Rioja, a la que ha acudido Carrillo de Albornoz.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Carrillo de Albornoz ha aseverado: "Si el cliente es digital, y cada vez lo somos más, tenemos que seguirle". En este sentido, ha puesto como ejemplo que "todos usamos WhatsApp para casi todo, pero muy pocas empresas lo usan".

   Por su parte, el presidente de AERTIC, Jose Luis Pancorbo, ha creído que La Rioja está en una buena situación, pero hay ciertos inhibidores, como el tamaño de las empresas, o "un sector agroalimentario muy atomizado".

   "Hay que hacer más trabajo de concienciación en las empresas, unido a una mejor gestión del talento", ha señalado al tiempo que ha creído que, además, es necesario "un gran trabajo de mejora en las administraciones públicas, con formación de los funcionarios de base y del sector educativo".

VENTAJAS DE LA INVERSIÓN EN TIC

   El informe 'Transformación digital en las pymes y autónomos españoles 2019' recalca que, tanto pymes como autónomos, son conscientes de la importancia de las TIC para sus compañías.

   En este sentido, el estudio da cuenta de que las principales motivaciones de pymes y autónomos para implementar el uso de las TIC en sus compañías son internas, relacionadas con sus clientes y el mercado, relativas a su marca y su comunicación, y a su propio uso, como herramientas de colaboración con terceros, de integración vertical y estratégica.

   Desde un punto de vista interno de las compañías, los consultados consideran que el uso de las TIC no solo mejora y facilita su trabajo sino que, también, agiliza sus procesos y operativas diarias, y, por tanto, favorece su productividad y trazabilidad.

   Sin embargo, este aspecto es crítico para algunos subsectores como el de la industria alimentaria o el de la logística, que plantea la necesidad de automatizar determinados procesos.

   Otro aliciente que conciben las empresas acerca del uso de las TIC es que favorecen las relaciones con sus clientes, ya que promueven una comunicación más directa y rápida, y aportan un mayor conocimiento del mercado, de sus segmentos y de su valor potencial. Asimismo, reconocen el valor que añade a su imagen de marca, reputación, posicionamiento y visibilidad.

   Un aspecto al que los consultados también hacen referencia, es la formación en competencias digitales para sus empleados. Según éstos, es un factor fundamental para que sus trabajadores generen ventas directas sin necesidad de una intermediación de plataformas tecnológicas y, para que, además, se generen más oportunidades de colaboración entre pymes y autónomos con terceros.

PRINCIPALES BARRERAS Y DEMANDAS

   El informe revela que la oferta, los costes y las necesidades internas de personal y de formación son las principales barreras que afrontan las pymes y autónomos a la hora de implementar las TIC en su modelo de negocio.

   Según las pymes y autónomos consultados para el informe, estas dificultades vienen motivadas por la abundante oferta de soluciones existentes, ya que según indican no siempre se adaptan a sus necesidades.

   Además, éstos señalan la falta de recursos económicos y de personal como otro factor que incide en el proceso de implementación. En este sentido, para revertirlos destacan que son necesarias las ayudas públicas tanto para la adquisición y mantenimiento de las TIC como para los aspectos relativos a la formación en competencias digitales de sus empleados, puesto que reconocen que estas herramientas repercuten positivamente en el posicionamiento y visibilidad de sus empresas, tanto para su entorno físico como el digital.

   De igual modo, otro aspecto que pymes y autónomos consideran esencial para conseguir una mayor eficiencia de las TIC es la conectividad, el acceso a Internet.

   Por otro lado, los consultados reclaman que las propias empresas tengan una menor reticencia al cambio, que los proveedores integren el mayor número de servicios posibles y se adecúen a las necesidades de cada subsector, que la Administración establezca tecnologías y procesos homogéneos, y que la formación sea más accesible para los empleados.

Contenido patrocinado