El presidente riojano inaugura las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Bartolomé de Jubera

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 14:30

LOGROÑO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy en la aldea de San Bartolomé de Jubera, perteneciente al municipio de Santa Engracia de Jubera, las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la Iglesia.

Al acto asistieron también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre; el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, y el alcalde de Santa Engracia de Jubera, Óscar Fernández.

Las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Bartolomé, que han supuesto una inversión de 170.440 euros, están incluidas en el convenio que suscriben el Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para restaurar el patrimonio eclesiástico. En concreto, las dos fases de esta actuación se han realizado dentro de las anualidades 2004-2005 y 2005-2006.

Como es habitual en este acuerdo, la inversión han sido financiada en un 85 por ciento por el Gobierno de La Rioja (144.874 euros) y en un quince por ciento por la Diócesis (25.566 euros).

Las actuaciones que se han realizado han consistido en la construcción de una cubierta nueva, el tratamiento de todos los interiores de la Iglesia, el saneamiento de los muros y el tratamiento de las fachadas.

Este templo es una construcción de principios del siglo XVI, de estilo Reyes Católicos, y se encontraba en mal estado debido al abandono que sufrió al quedar el pueblo casi sin habitantes. Consta de una sola nave de tres tramos, incluida la cabecera cuadrada y el crucero de brazos. A los pies se encuentra una torre cuadrada y un edificio añadido en el que se ubica la sacristía.