Publicado 25/02/2021 12:52CET

El presupuesto de Agricultura crece un 11% hasta los 58 millones

La consejera Eva Hita ha dado a conocer los presupuestos de Agricultura y Desarrollo Rural para 2021
La consejera Eva Hita ha dado a conocer los presupuestos de Agricultura y Desarrollo Rural para 2021 - GOBIERNO DE LA RIOJA

   Hita advierte de que el hecho de que el lobo deje de ser especie cinegética "no significa que no vaya a haber un control"

   LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno riojano destinará 58 millones de euros en 2021 a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que crece un once por ciento. Se incluye el inicio de un nuevo Laboratorio regional, la creación de una Oficina de Transferencia de Conocimiento, un proyecto de acceso a tierras para jóvenes y nuevos productores, y la puesta en marcha del Consejo Asesor de la Despoblación.

   La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha presentado esta mañana los presupuestos de la Consejería, junto con la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

   Las partidas que van directamente vinculadas al crecimiento económico y competitividad del sector agrario, gestionadas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, cuentan con un presupuesto de 11,07 millones de euros.

   Hita ha subrayado que a este importe "hay que añadir 29 millones de euros correspondientes a las ayudas de la PAC que, si bien no tiene reflejo en el presupuesto de la Consejería, son de suma importancia para la rentabilidad y competitividad de los agricultores y ganaderos riojanos".

   Ligadas a la solicitud única de la PAC, la Dirección General de Agricultura y Ganadería gestiona las ayudas agroambientales y las de zona con limitaciones naturales. Estas ayudas, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural, están dotadas con 4,96 millones de euros, lo que supone 264.000 euros más que el año anterior, debido a las nuevas convocatorias con el objeto de dar continuidad al apoyo a jóvenes ganaderos y apicultores.

   Al sector ganadero se destinan adicionalmente 317.000 euros en medidas como mantenimiento de razas autóctonas y animales de reposición, así como 620.000 euros para campañas de saneamiento de la cabaña ganadera y de apoyo a agrupaciones de defensa sanitaria, ha informado la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

   En el presupuesto de 2021 se continuará prestando también apoyo desde el Gobierno regional al sector de la ganadería extensiva, a través de ayudas directas a explotaciones que han tenido un riesgo claro de crisis de rentabilidad, ha avanzado Hita.

   Hita también ha destacado la apuesta de la Consejería de Agricultura por la investigación e innovación "como impulso para el progreso y competitividad del sector primario". Asimismo, ha enfatizado "el fomento de la transferencia de tecnología y conocimiento a través de la coordinación y cooperación con los actores del sector agroalimentario.

   Esta apuesta de región por la investigación e innovación al servicio del sector agroalimentario se refleja en un incremento presupuestario del 10,7 por ciento a tal fin, hasta los 7,36 millones de euros", ha informado.

   Entre las inversiones en I+D destacan 800.000 euros para el inicio del nuevo Laboratorio Regional, que presta servicios de análisis a organismos públicos y privados en los ámbitos agroalimentario, sanitario y ambiental, que se construirá en la Finca La Grajera, en las inmediaciones de su ubicación actual, y cuya primera fase del proyecto se va a licitar en breve, ha detallado la directora general de Agricultura, María Jesús Miñana.

   En referencia a la innovación, a la que se destinan 2,66 millones de euros, un total de 1,19 millones de euros se corresponde con el desarrollo de proyectos innovadores realizados por los centros tecnológicos y los proyectos regionales impulsados por personal investigador de la Dirección General de Agricultura.

   Asimismo, 1,47 millones de euros se dirigen a los proyectos de innovación de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agraria y las acciones conjuntas con el objetivo de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agroalimentario, ha desglosado Miñana.

   En este 2021, se consolida, asimismo, el apoyo a los seguros agrarios, con una dotación de 3,30 millones de euros.

   La directora general de Agricultura y Ganadería ha destacado, además, que en 2021 se implementará la exención del pago de tasas por servicios facultativos a las explotaciones de ganadería extensiva.

   También se aplicará la exención del pago de tasas por la gestión técnica facultativa de los servicios agronómicos a los viticultores.

   Al programa específico de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, que gestiona la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, se destinan 37,8 millones de euros, el 51 por ciento del total de la Consejería, lo que supone un incremento de un 12,13 por ciento con respecto a 2020.

   El Programa de Desarrollo Rural, co-financiado con fondos europeos, es la herramienta por la que se canalizan una parte importante de este presupuesto en apoyo al sector primario y al medio rural.

   Asimismo, Hita ha señalado que se incorporará al Programa de Desarrollo Rural en La Rioja 6,2 millones de euros del fondo de recuperación 'Next Generation' de la UE, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. En concreto, en el presupuesto de 2021 se incorporarán el 30 por ciento de estos fondos, 1,86 millones de euros.

   Destaca la inversión en las infraestructuras agrarias, cuyo presupuesto supone un incremento del 66 por ciento, hasta los 11 millones, con los regadíos como "la gran apuesta" de la Consejería en este capítulo.

   La inversión en regadíos será de 7,7 millones de euros, con el objetivo de lograr "unos regadíos modernos, eficientes y sostenibles", ha asegurado Hita.

   Las nuevas tecnologías para la optimización del uso del agua por el regadío y la aplicación de la energía fotovoltaica en los sistemas de regadío son los objetivos de las dotaciones presupuestarias de 2021 en regadíos, ha anunciado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

   Con respecto a la ganadería intensiva, y el impacto de la inclusión del lobo como dentro del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Hita ha advertido de que el hecho de que el lobo deje de ser especie cinegética "no significa que no vaya a haber un control".

   Ha asegurado que se está haciendo un trabajo para enfocar, de manera importante y contundente, la defensa de la agricultura extensiva como actividad fundamental, así como por su contribución a la prevención de incendios, el mantenimiento de los pastos y el asentamiento del mundo rural.

   Ha creído que "estamos en el momento de dar un salto cualitativo"