El presupuesto de La Rioja para 2007 alcanza los 1.232 millones de euros, un 10,71 por ciento más que el año pasado

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:13

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, aprobó hoy en su reunión habitual del Consejo de Gobierno, las cuentas generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja que contarán con un total de 1.232,15 millones de euros, un 10,71 por ciento más que el anterior. Unos presupuestos que según afirmó el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, son los que necesita la región para "seguir avanzando en desarrollo social y económico".

Destacó además que el incremento presupuestario de más del 10 por ciento se "sustenta en el crecimiento favorable de nuestra economía dentro de un marco de estabilidad y de altas tasas de creación de empleo".

Sanz resaltó asimismo que las prioridades básicas en las que se inspiran estos presupuestos son el "reforzamiento" de la política social y la "potenciación" de la economía regional con el fin de "alcanzar mayores cotas de bienestar para los ciudadanos de La Rioja".

En el caso de las políticas sociales, el jefe de la Administración regional reseñó que contribuyen a la "mejora de la calidad de vida, son uno de los principales ejes en los que se vertebran estos presupuestos", concebidos para consolidar el esfuerzo que en los últimos años el Gobierno de La Rioja está realizando en materia social.

POLÍTICAS SOCIALES

En este sentido afirmó que por segundo año consecutivo, 2 de cada 3 euros se destinarán a políticas sociales. Concretamente, 841,74 millones de euros se dedicarán a "perfeccionar los servicios públicos y adaptarlos" a los cambios demográficos que está experimentando La Rioja, tendentes al "crecimiento y a la diversidad debido al peso de la inmigración".

Subrayó entre el gran número de cifras que los presupuestos constituyen un "esfuerzo inversor sin precedentes", en el que 356,03 millones de euros se destinan a inversiones, un 10,1 por ciento más que el 2006. Destacó las partidas presupuestarias destinadas al Instituto de Estudios Riojanos y el Instituto Riojano de la Juventud (entes autónomos), así como los de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

Pedro Sanz reiteró que se tratan de unas partidas presupuestarias "sociales" ya que el 66,31 por ciento del presupuesto revierte en las políticas sanitarias, educativas o de servicios sociales. También los calificó de "inversores" porque un total de 356,03 millones de euros sufragan las inversiones de 2007, es decir, el 28,90 por ciento sobre el montante global presupuestario.

Manifestó que además son "expansivos" por el crecimiento de más de 10,71 por ciento sobre el ejercicio anterior y la ambición de proyectos que se recogen en los mismos. Añadió que se caracterizan por el "equilibrio" pero "compatibilizando esta estabilidad con el impulso que el Gobierno quiere dar a la competitividad".

El presidente de La Rioja indicó, finalmente, que son "constructivos", que abordan el progreso de la región desde los recursos humanos, los tecnológicos y físicos.

También incidió en una serie de claves presupuestarias como son la potenciación de las políticas sociales, en las que el 66,31 por ciento del gasto presupuestario revertirá en las partidas de Salud, Educación, Servicios Sociales y Vivienda. Además citó la estabilidad presupuestaria, destacando la reducción de peso de la deuda pública en el PIB regional. En el segundo trimestre de 2006, La Rioja ha registrado un 3,7% de deuda sobre su PIB, 2,2 puntos por debajo de la media nacional.

Otras de las claves que apuntó Sanz es el impulso a la competitividad a través de la inversión destacada en I+D+I, formación profesional e infraestructuras y Nuevas Tecnologías. Por otra parte, destacó que el ahorro bruto de la región para el 2007 será de 247 millones de euros.

EJES ESTRATÉGICOS

El jefe del Ejecutivo riojano indicó que se han fijado cuatro ejes estratégicos de actuación en los presupuestos como son el aumento de los recursos de bienestar social; el impulso renovado a la economía y la competitividad; la apuesta firme en cualificación humana; y la inversión en infraestructuras de capital tecnológico.

En el área de Bienestar Social apuntó que destacan las partidas presupuestarias de Salud, Servicios Sociales y Educación. En está última absorbe uno de cada cinco euros del gasto total y cuenta con un presupuesto de 261,98 millones de euros, que irán a parar al Colegio Público de Alberite, Villamediana o a la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño, entre otros.

Para la Salud, se cuenta con una partida de 467,40 millones de euros, lo que significa el 37,93% del total del presupuesto y un incremento de casi un 10% con respecto al año anterior, 9,87% concretamente. En este ámbito, destacan los proyectos del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro, el Centro de Salud Mental de Albelda o el Centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada.

Ya en el de Juventud Familia y Servicios Sociales se destinarán 86,06 millones de euros y se invertirán, entre otros, en el Hogar de Personas Mayores de Calahorra o la Residencia de Nájera.

Para impulsar la economía y la competitividad, el presupuesto fija que la competitividad, innovación y cualificación humana, son "claves del valor añadido de la economía riojana", según afirmó Sanz, que añadió que el Ejecutivo busca "compatibilizar la estabilidad presupuestaria con el impulso de la competitividad y la productividad".

El segundo Plan de la Sociedad del Conocimiento e Información, el apoyo a los municipios para que avancen hacia la Sociedad del Conocimiento, la inversión en I+D+i del 1,41 por ciento del PIB regional o la inversión en infraestructuras, fueron otros aspectos destacados por el presidente de La Rioja.

También hizo hincapié en la apuesta por la cualificación humana, que se recogerá en la "generalización" del empleo de calidad mediante medidas de fomento del empleo estable, planes de Acción Positiva, impulso a los Centros Especiales de Empleo, y en la formación permanente de los trabajadores a través del Plan de Formación e Inserción Profesional, el Plan Regional o el Plan de Formación Continua.

Finalmente, Sanz señaló que el Ejecutivo regional "mejora" el marco normativo fiscal, que se verá reflejado en medidas protección de la familia; de protección de la juventud y de los discapacitados; mejoras en la adquisición de vivienda; y en protección de la pequeña y mediana empresa, en especial de la empresa familiar y explotaciones agrarias familiares.

Además indicó que se incluyen novedades como medidas fiscales que incorporan los cambios sociales que se han ido produciendo en el modelo de convivencia familiar (asimilando las parejas de hecho con los cónyuges); que se amplían los beneficios concedidos a los padres que ayudan a los hijos a adquirir su primera vivienda habitual; y que se fomenta la constitución de empresas por los emprendedores más jóvenes de nuestra región, facilitándoles la adquisición de inmuebles para su uso como domicilio fiscal o como centro de actividad laboral.