Los presupuestos municipales para 2012 ascenderán a 145,6 millones, un 4,2 por ciento menos que este año

Gamarra, En La Presentación De Los Presupuestos 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:12

En los ingresos "cuentan lo que realmente se van a generar", mientras que los gastos se reducen un 4,24 por ciento, 6,4 millones menos

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos municipales para el año 2012 ascenderán a 145,6 millones de euros, lo que supone 6,4 millones menos y un descenso de un 4,2 por ciento con respecto a las cuentas de este año 2011. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves el presupuesto, que ha definido como 'realista, responsable y solidario".

En rueda de prensa, Gamarra ha destacado que "estamos en un momento complicado, de grandes dificultades", por lo que el presupuesto se ha elaborado "desde la responsabilidad con el momento, con nuestro programa de gobierno, con los logroñeses y con la necesidad de llevar a cabo políticas valientes y decididas".

Unas actuaciones que ha centrado en "la austeridad, el control de gasto, el rigor, la colaboración entre lo público y lo privado, la eliminación de duplicidades y la solidaridad con quien más lo necesita, con las familias y con la creación de empleo y la reactivación económica de la ciudad".

En el capítulo de ingresos, para la primera edil, se trata de unas cuentas realistas "porque cuenta con los ingresos que con certeza vamos a ser capaces de generar".

En primer lugar, ha destacado que no se conoce aún el aporte de ingresos por parte del Estado, a través del PGE, pero, en cualquier caso, descienden un 6,3 por ciento, de 32,2 a 30,6 millones, porque "hay que devolver 2,6 millones de euros de anticipos recibidos en 2008 y 2009".

Por contra, las aportaciones procedentes del Gobierno de La Rioja aumentan un 3,35 por ciento, de 5 a 5,1 millones. "Más allá del aporte económico, además se refleja una estrecha colaboración con el Ejecutivo en materia de eliminar duplicidades", ha dicho Gamarra, quien ha avanzado que mañana mismo, junto con el presidente Sanz, dará cuenta de estos trabajos.

Sobre los ingresos que aportarán los logroñeses, la alcaldesa ha incidido en que "pese a congelar o bajar los impuestos", este capítulo va a aumentar un 1,73 por ciento, de 81,6 a 83 millones, debido a un previsto aumento de recaudación del Impuesto de Construcción -2,5 millones- por el inicio de la ejecución de proyectos como el Palacio de Justicia o el Complejo San Millán.

Por contra, descienden, en algo más de un 32 por ciento -8,5 millones- lo previsto recaudar por enajenaciones de suelo municipal "porque no se está vendiendo suelo al ritmo que se vendía" y ha puesto como ejemplo que, a 30 de septiembre, "este año hay ingresados por este concepto 3,5 millones". De todos modos, sí se prevé venta de suelo en el Polígono Las Cañas.

Por último, en cuanto a ingresos por préstamo, será de 7,15 millones, con una diferencia de un 10 por ciento. "Será una cantidad inferior la que se va a pedir a la que se va a amortizar, para reducir el endeudamiento que, a final de este año, se va a disparar por las malas políticas socialistas a 120 millones de euros", ha afirmado Gamarra.

GASTOS.

En el capítulo de gastos, "los criterios fundamentales han sido la responsabilidad que conlleva priorizar, manteniendo las políticas de familia y de calidad de los servicios, además de impulsar el fomento del empleo y la actividad económica, siempre sobre la base de la solidaridad".

Partiendo de esta base, los gastos se han reducido un 4,24 por ciento, 6,4 millones menos. En personal, hay una ligera subida de un 1,21 por ciento, de 44,5 a 45,1 millones, en los que se incluyen la incorporación de 16 nuevos policías locales, el pago de la Seguridad Social -710.000 euros- o la garantía de los trienios para los funcionarios -150.000 euros-.

En cuanto a los gastos financieros, suben "en primer lugar por el aumento de un 15,6 por ciento a la hora de pagar intereses de préstamos mal refinanciados por la anterior Corporación, por 640.000 euros más" y, por otro lado, por la necesidad de amortizar cuotas de préstamos a largo plazo, por 473.000 euros.

Especial hincapié ha hecho en los servicios públicos, "con los grandes contratos a los que se van a dedicar 35 de cada 100 euros de gasto", con un incremento de un 7,65 por ciento -1,7 millones-, "un aumento debido al IPC, al mantenimiento de la calidad, a la extensión de servicios a nuevas zonas urbanas, limpieza de dos colegios nuevos, al aplazamiento de pagos del contrato de limpieza y a los 400.000 euros necesarios para el transporte urbano".

Sobre los gastos en atención a la familia, Gamarra ha reseñado que suben en 1,4 millones, un 7,36 por ciento, hasta los 21,5 millones de euros en total, "lo que supone que un 19,1 por ciento del presupuesto se dedica a estas políticas, el presupuesto que más gasto corriente va a destinar a políticas de atención a las personas".

Para la reactivación económica, hay aumento en las políticas de comercio y empleo; baja, por contra, de forma "importante" el dedicado a turismo "por la eliminación de Logroño Turismo"; en cultura, se reduce un 3,7 por ciento "pero se mantiene la programación como ahora".

A ello ha sumado que se bajan otros capítulos destacados, como estructura política -en torno a un millón- , festejos, relaciones exteriores o alumbrado. También se ha referido la alcaldesa a las subvenciones, que se van a reducir un 10,3 por ciento, de 13,4 a 11,9 millones de euros, especialmente las relacionadas con Logroño Deporte y Logroño Turismo o a diversas asociaciones.

UN TOTAL DE 23 MILLONES PARA INVERSIONES.

Sobre la inversión, la primera edil ha subrayado que baja un 24,20 por ciento, de 30 a 23 millones, aunque sigue suponiendo "un 15,7 por ciento del presupuesto total". "Son inversiones que corresponden a un primer año de Legislatura, con proyectos comprometidos ya o para comenzar los prometidos", ha afirmado.

En primer término, se destinarán 6,5 millones para patrimonio municipal de suelo, con 1 millón para el pago del soterramiento, al que, además, se destinarán 600.000 euros para licitar la Fase II; 60.000 euros serán para la asistencia técnica del barrio de la Judería; y 300.000 euros se concederán para subvenciones de vivienda para los jóvenes.

De este capítulo, la mayor parte corresponde a urbanismo, donde se plantea la realización de la rotonda de Carmen Medrano con Duques de Nájera, por 500.000 euros; para dos concursos de ideas, el del entorno de San Antón y Glorieta-Cien Tiendas; la adecuación de la N-111, por 490.000 euros; para remodelar calles como Caballero de la Rosa, Marqués de la Ensenada, Eliseo Pinedo o Múgica.

También se ha referido a nuevas fases de Avenida de Burgos y prolongación de Avenida de la Sierra; 150.000 euros para carril bici; 1,6 millones para rehabilitación; se revisarán los proyectos para las Plazas 1 de Mayo y de la Paz; se completará el equipamiento de la Biblioteca Rafael Azcona; y se destinarán 300.000 euros para el proyecto museístico del Centro de la Cultura del Rioja.

Gamarra ha avanzado, por último, que habrá 800.000 euros para Cooperación al Desarrollo, "con lo que cumplimos con el compromiso del 0,7 por ciento"; y que la construcción de algunas nuevas instalaciones deportivas, como los centros de Siete Infantes y Valdegastea, "se licitarán por concesión conjuntamente con su explotación".

"Son unos presupuestos comprometidos con momentos de grandes dificultades, desde la responsabilidad. Es el presupuesto que Logroño necesita, realista, solidario, que garantiza los servicios públicos y que permite llevar adelante las inversiones comprometidas. Nos habría gustado tener más dinero, pero no queremos pedir más esfuerzo a los logroñeses", ha finalizado la alcaldesa.