El primer Hackaton y atención al mercado francés, ejes de convenio Ayuntamiento-Cámara por la internacionalización

Gamarra y García Calzada, tras firmar el convenio
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 19/10/2018 13:35:50CET

   LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La celebración del I Hackaton Business Challenge y especial atención al mercado francés serán los principales ejes del convenio que, este año, se ha renovado entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio de La Rioja para la Promoción Económica y la Internacionalización de Logroño.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, Jaime García Calzada, han firmado esta mañana la renovación de este convenio, que se viene firmando desde el año 2013 y está dotado, en esta ocasión, con 30.000 euros.

   La ratificación de este acuerdo entre las dos instituciones se celebra a los pocos días de la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento e Innovación Social, en la sede de la plataforma "Smart Logroño", desde donde se gestionará a partir de ahora el convenio con la Cámara y se impulsarán los proyectos dirigidos a incentivar la internacionalización y el crecimiento económico de Logroño.

   Como ha señalado Gamarra, "la Cámara es un socio estratégico para el Ayuntamiento en la tarea de impulsar la actividad económica en nuestra ciudad".

   "Llevamos tiempo desarrollando programas basados en su experiencia y conocimiento de nuestro tejido económico y dirigido a incrementar su competitividad, a través de la formación y la apertura de nuevos mercados. Tanto las pymes ya consolidadas como especialmente los nuevos emprendedores que necesitan de un apoyo en sus inicios se van a ver beneficiados de los frutos de este trabajo conjunto", ha señalado.

   Dentro de este marco de colaboración, Gamarra y García Calzada han presentado algunas de las acciones que vendrán a marcar las líneas políticas de crecimiento económico de la ciudad, con la vista puesta más allá de nuestras fronteras.

ACTUACIONES.

   Como ya anunció la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad, Logroño será sede de una novedosa iniciativa que llega de la mano de la Cámara de Comercio: el I Hackaton Logroño Business Challenge, dirigido al impulso de ideas comerciales locales.

   Consistirá en un encuentro de 24 horas en el Centro de Emprendimiento en el que los participantes tendrán que resolver retos reales planteados y dinamizados por profesionales, proponiendo soluciones innovadoras y creativas.

   Asimismo, se promoverá conjuntamente el programa Erasmus Emprendedor, por el que emprendedores de nuestra ciudad viajarán a un país europeo para durante varios meses compartir la experiencia con otro emprendedor de su mismo sector de actividad.

   "Se trata de intercambiar habilidades profesionales y lograr un enriquecimiento mutuo; pero también del aprendizaje de un idioma, de conocer nuevas culturas y de establecer una red de contactos internacionales", ha detallado Gamarra.

   Como ha señalado la alcaldesa, se planteará también la posibilidad de que Logroño sea receptor de jóvenes emprendedores de otros países que vengan a conocernos a nosotros, a ver cómo desempeñamos aquí un determinado proyecto laboral.

   En el marco del convenio firmado por la alcaldesa y el presidente de la Cámara de Comercio, se incluye asimismo un nuevo Encuentro para la Internacionalización de la Ciudad de Logroño. Será el quinto y en esta ocasión se fijará en el mercado francés, "que tenemos aquí al lado y que tiene una importancia estratégica para nosotros", ha afirmado García Calzada.

   Así, Francia se sumará a otros destinos abordados en los últimos años (Reino Unido, Alemania y Bélgica) que han permitido establecer fructíferos lazos de conexión institucional y empresarial que han favorecido a nuestras empresas.

   En esta ocasión, y teniendo como referencia nuestro Centro de Emprendimiento e Innovación Social y las iniciativas que desde él se impulsen, "entre nuestros objetivos con Francia incluiremos nuevas líneas de intercambios para jóvenes emprendedores".

   El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha recordado que "fruto de este exitoso convenio hemos viajado conjuntamente en misiones institucionales a Bélgica, Reino Unido -en dos ocasiones- y Alemania, presentando las oportunidades de nuestra localidad para la inversión extranjera, difundiendo la alternativa turística y de ocio de la capital riojana y explorando nuevos mercados y fórmulas comerciales y turísticas".

   Además, como consecuencia de estos viajes, "hemos visitado empresas de estos países que también están implantadas o tienen inversión en La Rioja, así como también hemos firmado convenios y estrechado relaciones con Universidades, con Cámaras de Comercio y con organizaciones empresariales de estos tres países para analizar posibles inversiones e intercambios empresariales", añadió.

   En definitiva, fruto de esta colaboración Cámara de Comercio-Ayuntamiento de Logroño, "hemos contribuido a proyectar la imagen y el turismo de Logroño, además de subrayar su interés como destino de inversiones", concluyó.

EXPERIENCIA Y RED DE CÁMARAS DE COMERCIO.

   Como se indica en el articulado del convenio firmado por Gamarra y García Calzada, el Ayuntamiento de Logroño y Cámara de Comercio colaboran en el impulso de la actividad emprendedora, la formación empresarial, la competitividad y la internacionalización de las empresas, así como en el fomento de la actividad económica en la ciudad.

   La base de este convenio es el desarrollo de iniciativas para atraer inversiones a la ciudad de Logroño, fomentar la promoción exterior del empresariado logroñés, potenciar las alianzas empresariales estratégicas entre empresas e instituciones logroñesas y las de otras regiones y difundir la oferta turística y comercial de Logroño en otros países.

   Para ello, se aprovecha tanto la estructura de la Cámara de Comercio y su experiencia en materia de internacionalización y turismo, como su labor de intermediación a nivel internacional con cámaras de otros países. La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja forma parte de una red de cámaras a nivel internacional que, sólo en Europa, suma más de dos mil centros.

   El Ayuntamiento de Logroño realiza una aportación de 30.000 euros para asumir el coste de las actividades de dinamización previstas, así como el coste organizativo del personal encargado de su ejecución. Por su parte, la Cámara de Comercio difundirá las acciones concretas y actualizará la publicación "Logroño, una ciudad para invertir", que sirve de elemento promocional de las posibilidades de Logroño en el área empresarial.