Los príncipes inauguran el curso escolar y agradecen a los larderanos el cariño y la alegría en su recibimiento

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:35

LOGROÑO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La hora prevista de la llegada de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, al colegio González Gallarza de Lardero, eran las 11,30; y a esa hora han recorrido el camino desde el coche oficial hasta la entrada del colegio para presidir el acto de apertura del curso escolar.

Entre aplausos de cientos de personas que esperaban su llegada, los Príncipes han saludado a la multitud, acompañados del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, entre otros.

Posteriormente se han adentrado en las instalaciones del centro, donde han saludado a miembros de la comunidad educativa, la directora del centro, Carmen Camarero, o al alcalde de Lardero, José Antonio Elguea, y han destapado la placa conmemorativa; para después visitar el aula de 3 años en la que una veintena de niños les esperaban pintando y jugando.

Para la ocasión, habían decorado la clase con fotos, dibujos; un árbol genealógico de la familia real, e incluso un dibujo de una casa en la que pegaron fotos de miembros de la familia, como las infantas Elena y Cristina; o Leonor y Sofía.

En la visita al aula, los Príncipes se han mostrado muy simpáticos y amables con los niños, preguntándoles sus nombres y qué era lo que hacen en el colegio. Incluso la Princesa se ha sentado al lado de una niña en la mesa y ha jugado con ella a hacer figuras con plastilina.

Tras la visita al aula, Don Felipe y Doña Letizia, han salido al patio del colegio y han recorrido los casi 200 metros de cadeneta de papel rojo, que habían hecho los niños y las madres antes del acto; mientras los niños gritaban sus nombres y les daban la mano entusiasmados.

ACTO OFICIAL

Después han visitado el aula de 5º de Primaria, donde los alumnos estaban utilizando portátiles; y posteriormente han acudido al Polideportivo, donde se ha celebrado el acto oficial de apertura del curso.

Una vez dentro, el Príncipe ha declarado abierta la sesión, y el alcalde de Lardero ha comenzado la ronda de discursos. En el suyo, Elguea, ha señalado "el inmenso honor que supone para Lardero esta visita", y ha destacado la "importancia de invertir en Educación, ya que esto hace", ha asegurado, "a la sociedad más libre".

Por su parte, la directora del centro "ha apelado al reconocimiento social de los profesores", ya que como ha apuntado, "su labor no está lo suficientemente reconocida en nuestra sociedad". También ha querido "agradecer que este colegio represente a todos los colegios de España con este acto".

En su discurso, Gabilondo ha agradecido a los Príncipes "que siempre nos acompañen en la inauguración del curso académico" y ha señalado que "su apoyo y afecto nos estimula para seguir mejorando".

Además, ha rendido un pequeño homenaje al profesor aragonés, José Antonio Labordeta, fallecido este fin de semana; de quien ha señalado que "tenía sabiduría". Por otro lado, ha destacado que "es tiempo de reforzar la dimensión de la Educación" y ha apelado a la formación como "elemento de empleabilidad".

El presidente regional ha centrado su discurso en los "buenos resultados de la comunidad en Educación" y en que "los jóvenes y niños riojanos son claro ejemplo de cómo es posible mejorar día a día, con una sabia mezcla de compromiso individual, educación en valores; y trabajo conjunto de familias, profesores y maestros".

Así, ha señalado que el sistema educativo riojano "se distingue por su calidad, tecnificación, apuesta por el bilingüismo, educación en valores, aprendizaje personalizado; y sobre todo por el ejemplo diario que miles de maestros nos dan a todos nosotros".

Para concluir el acto, Don Felipe ha mostrado la "alegría de él y la Princesa de volver a tierras riojanas", y ha "saludado de todo corazón a los larderenses y ciudadanos que se han acercado a recibirles".

Don Felipe ha "elogiado el trabajo de los profesores" y ha apuntado que "en estas fechas de curso escolar, se sienten muy cerca, como padres, de los apuros y esperanzas que se viven al formar parte de la comunidad escolar".

De esta manera, ha solicitado "el máximo reconocimiento a los profesores que dedican todas sus energías en la formación de nuestros hijos", ha apuntado; y ha señalado que "la Educación también es tarea de las Administraciones, familias, y de toda la sociedad".

Por último, el Príncipe ha destacado la "necesidad de que nuestros jóvenes se abran a otros países y culturas, dominen las tecnologías de Información y la Comunicación; y manejen con fluidez al menos una lengua extranjera".

Tras el acto, los Príncipes y otras autoridades han pasado a la sala de al lado del Polideportivo para degustar unos vinos de Rioja, antes de su partida de nuevo a Madrid.