LOGROÑO/ SANTANDER 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Indice General de Producción Industria (IPI) bajó en enero en La Rioja un 14,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, por debajo de la media nacional que, con un descenso del 23,6 por ciento, igualó la caída histórica registrada en diciembre de 2008, la mayor en 15 años.
La producción industrial bajó en todas las comunidades autónomas en el primer mes del año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press. Los mayores descensos se registraron en Aragón (-29 por ciento), País Vasco (-27,2 por ciento), Cataluña (-27,1 por ciento) Valencia (-26,5 por ciento), Navarra (-26,1 por ciento), Andalucía (-21,7 por ciento) y Baleares y Murcia, ambas con un -21,6 por ciento.
Mientras, las menores caídas se dieron en Madrid (17 por ciento), Canarias (-16,7 por ciento), La Rioja (-14,1 por ciento), Asturias (-11,9 por ciento) y Extremadura (-10,8 por ciento).
A nivel nacional, casi todas las actividades experimentaron en enero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 54,4 por ciento, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.
En enero también se registró una disminución superior al 40 por ciento en fabricación de otros productos minerales no metálicos (-46,1 por ciento), mientras que otras industrias extractivas cayeron un 38,9 por ciento, seguidas de la metalurgia, productos hierro y acero (-38,5 por ciento) y fabricación de muebles (-38,1 por ciento).
La única actividad cuya producción aumentó en enero en tasa interanual fue la extracción de antracita, hulla y lignito, que registró una subida del 20 por ciento.
DESTINO ECONÓMICO
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -16,9 por ciento para los bienes de consumo (-34,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y -14 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del -33,3 por ciento para los bienes de equipo, del -31,1 por ciento para los bienes intermedios y del -3,5 por ciento para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -12,6 por ciento para los bienes de consumo (-28,2 por ciento para los bienes de consumo duradero y -9,9 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -29,9 por ciento para los bienes de equipo, un -27,6 por ciento para los bienes intermedios y un -2,5 por ciento para la energía.