El programa Caixa ProInfancia ha atendido desde su inicio en 2019 en Logroño a 339 niños y 202 familias - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El programa Caixa ProInfancia, de la Fundación 'la Caixa', ha atendido desde su puesta en marcha en la ciudad de Logroño, en el año 2019, a un total de 339 niños y niñas y a 202 familias. Así se ha puesto de manifiesto en la Mesa Institucional de seguimiento de esta iniciativa, que celebra reunión este jueves en la capital riojana.
Un encuentro que ha contado con la presencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar; del director del programa, Albert Rodríguez; la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Marta Gómez; y la concejala del ramo, Patricia Sainz.
Como ha destacado a los medios de comunicación momentos antes de comenzar la reunión el alcalde de la ciudad, se trata de "un proyecto que no es puramente físico, sino que es profundamente social y transformador", a lo que ha sumado que "es algo en lo que ya Logroño viene estando familiarizado".
Así, ha detallado que "se trata de un proyecto de intervención en red, centrada fundamentalmente en familia a partir del trabajo comunitario, aprovechando la red que se pueda tejer en zonas determinadas de Logroño".
En concreto, Escobar ha centrado la actuación en que "en este caso estamos hablando de la zona oeste de la cuidad", algo que "permite sacar el máximo partido a entidades que vienen trabajando con infancia o con familias en mayor riesgo de exclusión social, por razones de pobreza, etcétera".
Para eso, ha asegurado el mandatario logroñés, "se necesita de un trabajo profesional y coordinado que aproveche los recursos preexistentes en la zona y que luego se traduzca en una intervención personalizada y en familia para cada uno de los casos que se detecten".
"De esta manera, cuando una trabajadora social de cualquier institución o entidad perciba una situación de riesgo, de caso de vulnerabilidad en la familia, a partir de ahí se articula todo un trabajo, todo un proceso que permite definir un proyecto vital para esas personas en lo puramente material o, mas importante, en lo educativo", ha subrayado.
A juicio del primer edil de la ciudad, "todo eso necesita un trabajo profesional, articulado, muy metódico, que es el que nos dispensa 'la Caixa', con un trabajo que ha cifrado en que "el número acumulado de casos acumulados desde que empezamos en el año 2019 en este asunto son 339 niñas o niños adolescentes y 202 familias".
Y ha aprovechado para hacer especial hincapié en que "es muy importante trabajar desde la familia, eso es lo que realmente le da permanencia a la intervención, no se trata de abordar individualmente a cada niño".
Se trata, ha concluido Conrado Escobar, "de abordar a los chavales, a los adolescentes en familia para que la perseverancia en el trabajo sea eficaz, sea eficiente, realmente estable y permita dibujar un proyecto vital que supere las limitaciones materiales que puedan tener, las limitaciones o las circunstancias que puedan limitar a esas personas, pero siempre desde la familia".
"RETO COMO SOCIEDAD".
Por su parte, Albert Rodríguez, director del programa, ha reseñado que "realmente, la erradicación de la pobreza infantil es uno de los retos en el que nos enfrontamos como sociedad", algo, ha incidido, "que nos interpela a todos, a la administración, a las entidades privadas y a cada uno de nosotros como personas".
En esta línea, ha destacado que "el programa CaixaProInfancia trabaja intensamente para romper este ciclo de pobreza intergeneracional diseñando planes de trabajo personalizados a cada uno de los niños y niñas, pero siempre en el entorno familiar".
"La educación sabemos que es la clave para la promoción de estas familias y de estos niños y niñas, para que de futuro tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño o niña de cualquier otro estatus social", ha afirmado.
En este marco, Rodríguez ha detallado que "el dato del programa, que es el que nos anima a levantarnos cada día y seguir trabajando en esta línea, que es que estamos 30 puntos por encima en el índice de graduación en 4º de ESO de los niños y niñas de CaixaProInfancia, respecto al universo de de niños y niñas de 4º de ESO, a nivel nacional".
Por tanto, "estos 30 puntos de diferencia realmente son los que nos motivan, partiendo de una premisa, que es que hay una relación inversamente proporcional entre el nivel educativo de las familias, de las personas, de los adultos y el nivel de pobreza". "A mayor pobreza, estamos viendo que el nivel formativo es bastante bajo o en ocasiones hasta inexistente", ha recalcado.
Por lo tanto, "partiendo de esta premisa, de este punto de partida, el trabajo va hacia aquí, hacia la educación en un sentido amplio, estos itinerarios, estos planes de trabajo familiar son de talante socioeducativo, porque más allá del refuerzo educativo también apostamos por el ocio y tiempo libre como un espacio también de equidad en todos estos chicos y chicas".
También se presta "apoyo familiar en programas de parentalidad y atención psicoterapéutica", a la par que se cuenta igualmente con "unas ayudas directas para cubrir las necesidades básicas de las familias en alimentación y equipamiento escolar".
Rodríguez ha destacado sobre todo que "esto no lo podemos hacer solos, tenemos que ir en red más allá de estas entidades que forman parte del programa, con la administración, con salud, con los centros educativos, con las empresas y además nos interpela cada uno de nosotros para afrontar este reto".
EL PROGRAMA.
En cuanto a las cifras, ha señalado esos más de 300 niños atendidos desde el inicio del programa en Logroño, con un presupuesto acumulado de alrededor de 500.000 euros, lo que supone alrededor de 1.000-1.200 euros por chaval, "que se destinan pensando en estos itinerarios personalizados".
El perfil es "infancia, o sea, estamos hablando de familias con hijos entre 0 y 18 años, y para cada franja de edad un itinerario personalizado adecuado para su edad, para su ciclo educativo".
Ha explicado que "el programa, básicamente, pivota en el diagnóstico, en diseñar unos buenos planes de trabajo a partir de un diagnóstico", contando con profesionales que pasan por trabajadores y educadores sociales, además de perfiles más vinculados a la docencia, como monitores de ocio y tiempo libre, "y también, por la especialización de los servicios de atención psicoterapéutica, psicólogos, por ejemplo".
Rodríguez ha valorado por último que "las familias no las atendemos un año y salen del programa, sino que hay una prevalencia de los 35%, es decir, que de un año para otro estas familias continúan en el programa, que es la clave también, unos itinerarios de medio y largo plazo de atención".