LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa municipal de apoyo psicológico atendió el año pasado a un total de 124 personas, lo que supone un aumento de un 31% con respecto al año anterior, cuando se atendió a 86 casos. La mayoría de las atenciones se dan a mujeres, españolas, con familias monoparentales, en paro y en situación de precariedad económica.
Son algunos de los datos facilitados este jueves por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo, quienes han firmado el convenio que permite la prestación de este servicio, y que, para 2015, contará con 6.000 euros más, pasando de 40.000 a 46.000 euros.
De acuerdo con sus datos, a lo largo de 2014 se atendieron 124 casos, de los que 77 fueron nuevos y 47, casos derivados de años anteriores. Del total, al finalizar el año se habían cerrado 72 casos, mientras que 52 pasarán como casos abiertos para 2015. En el 87,5% de los casos cerrados, se ha completado el tratamiento, produciéndose el cierre con los objetivos de tratamiento alcanzados.
Respecto al perfil de las personas usuarias del servicio, el 71% de los demandantes en 2014 han sido españoles y el 29% extranjeros. Por tramos de edad, el mayor número de solicitantes fueron de entre 40 y 49 años (35); seguidos de personas de entre 30 y 39 años (27) ; 20 a 29 años (21); más de 50 (19). La mayoría de los demandantes fueron mujeres (88) frente a los hombres (36) y mayores de edad.
La problemática más común es familiar y de crisis personal, seguida de la violencia intrafamiliar y la salud mental. En la mayoría de los casos se solicita ayuda para más de una problemática "y cada vez se acude más a solicitar la ayuda", una circunstancia ante la que la decana de los psicólogos riojanos ha mostrado "satisfacción".
En este sentido, Pilar Calvo ha señalado que un total de 52 casos se trataron con adultos, de todo tipo, seguidos por los 10 casos con familias, 6 con parejas, 5 con adolescentes, 3 de violencia de género y otros dos, de violencia filio-parental. Se realizan siete turnos de profesionales, cada uno con formación en una problemática específica.
A lo largo del año 2013 se atendieron 86 casos con un total de 527 sesiones, siendo la cifra más baja desde 2009 (87 en 2009; 92 en 2010; 90 en 2011; y 93 en 2012). Respecto al número de sesiones, en 2009 se registraron 539; en 2010 fueron 577; en 2011 se atendieron 468 y en 2012 alcanzaron las 608.
EL SERVICIO.
Desde 2007, el Consistorio logroñés viene desarrollando este programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales que están atravesando crisis personales o familiares o que tienen problemas de relación de pareja, entre padres e hijos, a través de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja.
Así, con el fin de dar respuesta inmediata y especializada a la diversidad de situaciones, el Colegio de Psicólogos pone a disposición del programa una serie de profesionales con formación y experiencia, que abordan el tratamiento individual con adultos; tratamiento familiar; tratamiento de pareja y tratamiento con adolescentes.
En definitiva, se da cobertura a las situaciones referidas en las que se dan conflictos emocionales que se manifiestan en problemas en la convivencia, en la aparición de síntomas de malestar psicológico -apatía, aislamiento, conductas impulsivas, problemas de alimentación, actitudes desafiantes hacia los progenitores y hacia el entorno, alteraciones del estado de ánimo, miedo y ansiedad-, así como en conflictos en las relaciones y en el funcionamiento familiar.
"El objetivo de este servicio es el apoyo psicoterapeútico a las familias y personas para superar dificultades personales y relacionales, disfunciones y conflictos en la convivencia o situaciones de violencia intrafamiliar", ha explicado la alcaldesa, quien ha recalcado el aumento en el presupuesto del convenio "que se hace necesario porque suben las atenciones".
"El objetivo es ayudar a todas las personas que lo necesiten, por lo que el Ayuntamiento de Logroño pondrá todos los medios a su disposición. Lo que pretendemos es mejorar la detección y hacer una labor más preventiva atendiendo las problemas relacionales que surgen en estas circunstacias antes de que se agrave en exceso su situación", ha añadido la alcaldesa de Logroño.
El protocolo de atención comienza cuando un profesional deriva el caso a la responsable municipal del programa, quien a su vez orienta el caso al Colegio Oficial de Psicólogos. Una vez en el centro, se designa un psicólogo, que empieza un tratamiento con el paciente.
La atención psicológica se realiza en los Centros de Servicios Sociales de Casco Antiguo, La Ribera, Lobete, El Parque, Acesur, Fontanillas -donde más atenciones se están realizando-, La Estrella, Varea y Yagüe. Si por razones organizativas el caso no puede ser atendido en dichos centros, el Colegio de Psicólogos pone a disposición del programa sus instalaciones.