LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto europeo, dentro del programa Interreg III A, busca intercambiar tecnología y experiencias entre ganaderos riojanos, franceses y aragoneses con el objetivo final de dar calidad y valor añadido sus producciones y mejorar su competitividad.
Los consejeros de Presidencia, Emilio del Río, y de Agricultura, Javier Erro, presentaron hoy el proyecto, en el que, por parte riojana, participa el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC). El proyecto prevé una inversión global de 600.000 euros, de los que 200.000 corresponden a La Rioja, que cuenta con un 50 por ciento de financiación de la UE.
Según explicó Erro, "se busca la innovación y el valor añadido, para ser competitivos en los mercados cada día más exigentes en calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria". "Este tipo de experiencias nos permite asegurar mejores rentas para nuestros ganaderos", aseguró.
El consejero detalló que el programa se articula en misiones concretas, entre las que citó "las que ayudan al conocimiento entre los productores, la promoción de la tecnología en la transformación y lograr mayor especialización y cualificación profesional". A su juicio, "son proyectos imprescindibles" para el desarrollo del sector.
Por su parte, el director del CTIC, Clemente Bea, especificó que este proyecto Interreg es el segundo que se pone en marcha en el Centro, como continuidad de otro ya finalizado. Esta vez, se hace en colaboración con la región de Midi-Pyrénées, al sur de Francia, y con la asociación del Sobrarbe, de Huesca, "que somos regiones similares, con las que se cruzan experiencias".
Así, indicó que en Francia "se aporta el aspecto genético y de ganadería extensiva; en Aragón, la alimentación natural; y, desde el CTIC, planteamos el control de la calidad de la carne, el apoyo a la seguridad alimentaria y la aplicación de las nuevas tecnologías en las marcas de calidad como referencia".
El Centro, igualmente, aporta un programa que se viene aplicando en mataderos, sobre el control microbiológico en los canales, y otro en lo relacionado con la calidad de la grasa "que es un elemento que incide en el sabor o la masticabilidad de la carne, y que, si se oxida, puede tener efecto en la salud del consumidor". Este tipo de proyectos "se podrá en breve aplicar a la IGP Chorizo Riojano".
"Todas estas actuaciones -aseguró Bea- es lo que han hecho que este proyecto se haga interesante a Bruselas", por lo que se ha hecho merecedor de la ayuda de Fondos FEDER, que aportan el 50 por ciento de la financiación del proyecto; en el caso riojano, otro 30 por ciento lo da la Consejería de Agricultura, y el 20 por ciento restante, va a cuenta de los participantes particulares. En total, entre los dos Interreg, se suma 1 millón de euros.
El representante de los ganaderos franceses, Armand Toussaint, explicó que su experiencia se centra en el aspecto genético con diferentes razas de vacuno y en el trabajo con embriones, "porque hacemos selección genética desde hace unos años, y la apertura de esta experiencia al sur, a España, es muy importante para nuestro desarrollo".
El portavoz de la Asociación de Sobrarbe, José Luis Gracia, señaló que, en el caso aragonés, su experiencia se centra en "el origen, en la producción de calidad, con la diferenciación de la calidad de vida del animal en las fase de cebo y engorde y en la alimentación, con la prohibición de uso de productos químicos, adición de plantas y de antioxidantes".
Por último, el consejero Del Río destacó la importancia de este tipo de programas europeos, "en los que La Rioja está participando activamente en la iniciativa Interreg III, cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre las regiones de la Unión Europea".
En concreto, recalcó que "en el período 2000-2006, se ha conseguido una financiación de más de 2,96 millones de euros para poner en marcha 29 proyectos que suponen una inversión total de 6 millones de euros".
"El Gobierno de La Rioja ha apoyado y defendido ante la Unión Europea estos 29 proyectos, que han sido elaborados y presentados tanto por el propio Ejecutivo regional como por organizaciones y asociaciones sociales y económicas de la Comunidad Autónoma", añadió.
De los 29 proyectos en marcha, 15 se encuadran dentro de la línea de cooperación transfronteriza Interreg III A España-Francia, "lo que convierte a La Rioja en la única región española que, sin ser fronteriza con regiones de otros países, ha conseguido financiación a través de esta iniciativa, denominada Interreg III A".